C R E Á L O G O .

Carlos Churba

BUENOS AIRES

 

 

1-  "SER    HUMANO    ES    SER    CREADOR"

      Todas las personas tenemos  potencial  creador.

 

2-  Todo absolutamente cuanto existe, ha sido creado por la naturaleza o por el hombre.

 

3-  LA  CREATIVIDAD  puede  ser  desarrollada.

 

4-  "LA  ACTITUD"  favorable a la creatividad es el primer paso.

 

5-  "APERTURA".  Hacia el entorno y hacia nuestro interior.

 

6-  "ACEPTAR", recibir toda idea que nos surja.

 

7-  "DIFERIR  EL JUICIO".  Hay un momento para generar ideas, otro para valorarlas y otro para realizarlas.

 

8-  "RESONANCIA  SELECTIVA". Escuchar las ideas de los otros para desarrollarlas, no para discutirlas.   Crealogar”.

 

9-  Estimular  la  apertura  para el  asombro.

 

10-  "JUGAR".  Explorar, experimentar con las ideas, objetos y situaciones.

 

11-  Tolerar  la  Ambigüedad  y  la Incertidumbre.

 

12-  EXPRESAR, dar a luz, dar forma a nuestras ideas, emociones, imágenes, sueños y proyectos.

   

 

Extraído del Libro La Creatividad. 6ta. Edición. Buenos Aires. 2004. Editorial Dunken.

 

carloschurba@movi.com.ar                                       www.carloschurba.com

                                           

 

Crealogar.

 

Hace años que una idea venía incubándose en mi. Siempre le he dado mucha importancia a la relación con otras personas, a los vínculos, a los encuentros que se producen con otras personas. Cuando estos encuentros se dan entre seres humanos abiertos que se permiten y permiten el fluir y la espontaneidad entonces se produce algo maravilloso. Se produce la sinergia, el enriquecimiento mutuo, se multiplican las posibilidades de cada uno de los interlocutores. En estas condiciones, casi todo, el intercambio se vuelve fecundo.

 

Por otra parte, desde hace ya muchos años he tenido la fuerte impresión primero y  luego el firme convencimiento de la pobreza, la infertilidad, la estulticia de los debates, de las disputas ideológicas, conceptuales, teóricas. Muchas veces dichos espacios se convierten en competencias para demostrar, demostrarse quién tiene “la razón”, quién sabe más, quién derrota al otro. Se trata del conocido diálogo de sordos. Es difícil en tales contextos tanto la generación de nuevas ideas como la posibilidad de arrojar luz sobre nuevos desarrollos conceptuales.

 

En virtud de lo expuesto se me ocurrió acuñar un neologismo: crealogar para nombrar así a los diálogos fecundos y creadores que se pueden producir entre dos o más personas. Crealogar es entonces “crear hablando”.

 

Los seres humanos somos seres de encuentro, la vida es una compleja trama de interrelaciones, la palabra es el medio, el puente que permite conectarnos mutuamente.

 

El encuentro con el otro, con el prójimo,  produce vínculos y por medio del lenguaje se entretejen los acontecimientos, las situaciones, las cosas, los ambientes y los proyectos.

 

Cuando estamos con una actitud abierta, activa y receptiva según corresponda al curso del diálogo creativo, se produce el crealogar, que construye vínculos, ideas, propuestas.

 

El crealogar permite la aparición de un campo de resonancias, dónde cada persona puede sintonizar y vibrar con otras, dónde surge un lenguaje que puede ser poético, en el sentido de la palabra griega poiesis que significa creación.

 

El crealogar  exige la atención recogida y simultanea de los crealogantes, lo que ayuda a generar posibilidades de oír mensajes sincrónicos, y gestar coincidencias y acuerdos.

 

Crealogar es un hablar entusiasmado, es cómo estar encantados, es vibrar, resonar con otros, es recoger las expresiones vertidas y responder inspirados con palabras profundas, lo que permite que surja la luz, el ritmo, el verso, la idea, la ocurrencia, el chiste, la revelación, el darse cuenta o insigh, el invento, la innovación, la poesía o el canto.

 

Sabemos, los que trabajamos en el campo de la creatividad que la recepción activa, el vacío es necesario para la creación, lo que en el crealogar equivale al estar en silencio atentos (en el sentido de la attentio de los latinos: tender hacia algo) a lo que nuestro interlocutor exprese verbalmente, resonar con lo que nos apela, nos llama, nos invita a participar en una danza valiosa aportando nuestras ideas, sentimientos, sensaciones e imágenes.

 

Crealogar es una de las maneras de vivir de forma creativa, de poetizar los encuentros con nuestros semejantes, de aportar nuestra cuota de creación al universo mediante el diálogo creativo, mediante el lenguaje, mediante la palabra para que broten así las formas, los objetos, los textos; para expresar crealogando nuestros sueños, nuestros ideales, nuestras propuestas.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net