LA VIGENCIA DE LOS CADÁVERES EXQUISITOS EN LAS BÚSQUEDAS CREATIVAS:

Zulema Moret

 

“La fórmula del cnagrejo era, para el alquimista, una fórmula mágica que debía asegurar las transmutación de los metales; los cadáveres exquisitos dibujados, elaborados a partir del modelo interior del poeta debían proponer retratos imaginarios del hombre futuro liberado de las cargas, de los condicionamientos y las obligaciones de la sociedad represiva”

Jean-Michel Gautier (*)

Introducción:

El “cadáver Exquisito” es un juego surrealista cuya práctica creativa se ha extendido a otros grupos de artistas no necesariamente surrealistas ni circunscriptos a la pintura o a la literatura. Surge en 1925 en una casa situada en la Rue de Chateau, Nro. 54, donde Marcel Duhamel hospedaba a Jacques Prevert, Ives Tanguy y Benjamin Péret. Según las memorias de Simone Collinet fue Jacques Prevert el inventor de la expresión “cadáver exquisito”

Dos acontecimientos de gran importancia, en el orden de la cultura, permiten una revisión y una exaltada mirada de una práctica creativa tan cercana a las exploraciones de orden plástico como literario: el centenario del nacimiento de André Bretón y una exposición que reúne 100 Cadáveres Exquisitos, bajo la denominación de JUEGOS SURREALISTAS y que, desde el 29 de noviembre hasta el 23 de febrero de 1997 tuvo lugar en la Fundación Colección Thyssen Bornemisza en Madrid.

Esta exposición nos muestra un centenar de cadáveres dibujados por creadores como: J. Arp, M. Jean, O. Domínguez, R. Haousmann, S. Taeber-Arp, Valentine Hugo, A. Breton, S. Dalí, Gala, P. Picasso, P. Eluard, Cecile Eluard, Man Ray, Max Ernst entre otros. Tanto escritores como pintores fueron explícitos cultores de variados tipos de cadáveres.

Cabe recordar también algunos juegos practicados por los surrealistas y que posteriormente pusieran en práctica otros grupos: los juegos de preguntas y respuestas, la escritura automática.

 

¿Qué es y cómo se juega?

Existe el Cadáver exquisito plástico, que según el Dictionnaire abregé du surréalisme (1) queda definido de esta manera:

                        “Juego con papel plegado que consiste en componer una frase o un dibujo por diferentes personas, sin que ninguna de ellas conozca la participación de las demás”

También existe el cadáver exquisito escrito, que es un encadenamiento de frases escritas sin conocer lo que los demás miembros del grupo han escrito antes o escribirán posteriormente.

Veamos un ejemplo de Cadáver exquisito escrito (producido por un grupo de escritura creativa en los T.E.B. (1):

                        “No me hace falta madrugar para que amanezca.

                        Un rellotge, dos relojes, one watch, caño caño! Aquest temps

                        Dentro y fuera de mi, sin dolor sin salir el patio temprano

                        que me dices, hazlo, cierra los ojos y hazlo, no me digas nada de

                        ti, ya lo sé todo, todo lo que quiero saber. El resto cuéntaselo a

                        la Historia, conmigo sólo vive.

                        Hablarme del mar, marinero”

Texto 1, producido por:

Manolo, Montse, Pere, Silvia, Ingrid, Noemi

                        “Queremos vivir en paz

                        em armonía.

                        No emprenyeu al personal.

                        Silvia rimembri ancora quel tempo della tua vita

                        mondana quando beltá splendera negli occhi tuoi

                        ridante e fugitivi...

                        Qué quieres, dime qué quieres,

                        no les des tanta vueltas, te diré que sí, sólo quiero

                        que lo pidas y nada más.

                        Creo que Manuel se le han empañado las gafas de tanto pensar.

                        Necesita un final para su novela y no lo encuentra.”

Texto 2, producido por Manolo, Ingrid,

 Montse, Noemi, Silvia, Pere (20-12-96)

 

Cabe enfatizar en la resolución de estos dos ejemplos de un grupo de nivel inicial, que lleva unos dos meses de trabajo en el marco del taller que intertextualizan fragmentos en lenguas que demuestran la libertad con que manipulan variados registros de diversos lenguajes (musical, tipográfico, lingüístico)

Veamos una expresión de cadáver exquisito de orden plástico realizada por otro grupo de participantes:

Según desarrolla Jean-Jacques Lebel en su artículo “La erupción de la vida”, que aparece el catálogo (2), publicado en relación a la mencionada exposición:

            “Cada dibujo colectivo (o cada serie de cadáveres exquisitos) es un universo en sí mismo, una constelación única una microsociedad efímera en el sentido en que Bergson dice que “una sociedad es la puesta en común de las energías individuales”, una especie de microclima libidinal, cogido al vuelo, una convergencia de factores humanos, sociales, históricos que no se reproducierá nunca, la huella fortuita del encuentro de pulsiones dispares en la cual sólo el milagro del dibujo, de la aguada o del collage, ha conferido alguna duración en el tiempo” (21)

Este juego libera energías, permite la explosión del azar creativo, demuestra que aún sin acuerdos previos, hay acuerdos de “otro orden” en un grupo integrado, ya sea a través de una práctica creativa puntual o continuada.

Su experimentación provoca el asombro y la risa, cercano en su mecanismo y procedimiento a los juegos de improvisación grupal en la expresión corporal o dramática y expresa las profundidades de un colectivo a nivel inconsciente.

De allí su monstruosidad, su ajenidad, su imposibilidad de clasificación temática.

 

Conclusión:

Rescato su inclusión en procesos de práctica creativa, ya sea a través de la escritura, el dibujo o el pegado de fragmentos de imágenes.

Sugiero por parte del grupo posterior “lectura atenta”, como producto grupal en la evolución de su práctica.

No es necesario ser surrealista para participar de estos juegos que organizan una suerte de flujo rizomático (º) que configura los ingredientes básicos del cadáver exquisito. Breton rescató en sus escritos los aspectos innovadores de estos juegos grupales, en estos términos: “espontaneísmo, simultaneísmo, caosmosis”. Cabría añadir a esta enumeración. el encabalgamiento de técnicas, la discontinuidad estilística, una determinada continuidad telepática y rizomática (Lebel, 28).

Sin duda, un renovado desafío para vivenciar en grupo al inicio de una sesión de trabajo creativo, que valdrá la pena volver a poner en juego para leer algunos paradigmas de los grupos en la acción.

Zulema Moret

Barcelona, 1996


Bibliografía y notas:

- Breton, André: Manifiestos del surrealismo. Barcelona. De Guadarrama, 1969, 4ta.ed.

(1) Juegos surrealistas: 100 Cadáves Exquisitos, Comisario: Jean-Jacques Lebel, Fud. Colección Thyssen-Bornemisza, Madrid, 1996

(*) El concepto de rizoma ha sido desarrollado por Deleuze y Guattari.

(2) Talleres de Escritura de Barcelona.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net