INVESTIGACIÓN SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO CREATIVO.

¿CUÁL HA SIDO SU IMPACTO?

E. Paul Torrance

 

           He recibido una carta esta semana de un querido amigo que ha sido durante largo tiempo abogado de la vida y educación creativa. Esta me perturbó e hizo que me pusiera a pensar y meditar.

            Este amigo escribía:

            Sigue siendo más típico encontrar rechazo que alabanzas  y aceptación de la creatividad en las revistas de educación y psicología que leo. Las revistas populares no son mucho más amables. ¿Alguna idea?

            Esta preocupación me ha sido muy familiar durante los más de cincuenta años de carrera. La investigación en creatividad se ha considerado un trabajo inútil, “el trabajo del diablo” y uno de mis trabajos incluso recibió una nominación para una de las famosas “Golden Fleece Awards[1] del Senador Proxmire. Sin embargo, he continuado ateniéndome a la predicción que hice en la conferencia de la Era Espacial de 1960 en la Universidad de Minnesota:

            ... Las escuelas del mañana pondrán énfasis no solo en aprender sino también en pensar. Cada vez con más insistencia se pide a los colegios y universidades actuales que produzcan hombres y mujeres que puedan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, que sean capaces de encontrar soluciones más adecuadas a los problemas del mundo actual. (Torrance, 1963, p.4).

            Finalmente, !esto ha ocurrido¡. Hay decenas de libros sobre enseñar a pensar y miles de materiales educativos sobre el tema. Ha sido incluido en los textos que usan los niños y en los manuales de los profesores.

            La semana pasada fui entrevistado por un autor acerca de mi carrera y me preguntó que cuál consideraba mi contribución más importante. Esta es siempre una pregunta difícil, así que eché una ojeada a la habitación y vi una copia de Guiding Creative Talent (1962) y dije: “Bueno, creo que esta es una de ellas”. Ha sido impreso 11 veces, hay una edición en el lejano oriente, y ha sido traducido al japonés. Treinta años después, los alumnos todavía hacen referencia a él y los lectores todavía me escriben acerca de él. Entonces empecé a pensar en el impacto de mi trabajo y pregunté. “¿es el impacto de un libro tan grande como la creación y fundación de algo como el Future Program Solving Program que en sus diecisiete años de existencia ha resultado en más de 30.000.000 de niños pensando atenta y creativamente sobre el futuro?. O ¿ha sido mi mejor trabajo enseñar a estudiantes que ahora forman redes de influencia por toda la tierra?”

            En este breve trabajo, creo que puedo hablar mejor del impacto de la investigación de creatividad identificando y describiendo el impacto de algunas de mis contribuciones, como yo las denomino.

                                    El Future Problem Solving Program.

            Este programa ha ido ganando velocidad durante cada uno de sus diecisiete años de existencia y enrola a cerca de 200.000 niños de grado 1 al 12, cada año en los EE.UU. y Canadá. Además, hay vigorosos programas nacionales en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda y se llevaron a cabo experimentos en otros países. En repetidas ocasiones los participantes, de forma voluntaria hacen evaluaciones como: “Solución de Problemas Futuros es lo mejor que me ha ocurrido”, “He aprendido técnicas que usaré el resto de mi vida”, “Una experiencia de excelencia”, “Te permite alcanzar las estrellas”.

            Mi difunta esposa, Patsy, y yo iniciamos este programa en 1974 porque queríamos incluir técnicas de solución creativa de problemas en el curriculum; sentíamos que la educación debía hacer más para ayudar a los estudiantes a tener una imagen de futuro más grande, más rica y más precisa, y creíamos que la gente joven puede ofrecer soluciones nuevas y útiles para los problemas futuros. Se ha expandido hasta el nivel de primaria, programa de escritura de escenarios, desarrollado una comunidad y un programa de arte. Se ha proclamado la Semana de Solución de Problemas de Futuro del Gobernador en Michigan y el Congreso aprobó una resolución para crear una semana de Solución de Problemas Futuros.

            El problema ha desarrollado una serie de publicaciones para ayudar a los entrenadores (profesores). Se produce un nuevo curriculum cada año para primaria (grados 1 al 3) y los cursos superiores (grados 4 al 12). Los cincuenta estados de la Unión y las provincias canadienses tienen participantes. La mayor parte de los estados tienen directores que coordinan el entrenamiento de los profesores, la evolución de los problemas de práctica, las reuniones estatales y otras actividades. Las reuniones tienen competiciones en:

            1.- Solución de Problemas de equipo.

            2.- Solución de Problemas individuales.

            3.- Solución de Problemas de comunidad.

            4.- Escritura de escenarios.

            5.- Dramatización de relatos proponiendo la solución del equipo.

            Han surgido líderes nacionales como Anne B. Crabbe, James Alvino, Gordon Shewauch y hay muchos comités. Los cuarteles generales nacionales e internacionales están en la Universidad de Michigan. Las reuniones anuales tienen lugar en diversos campus universitarios, y oradores de relevancia nacional se dirigen a los participantes. Las evaluaciones de la investigación, de los profesores y otros educadores, padres y participantes han sido entusiásticas.

                                    Programa de mentores.

            A la vez que mi defensa de los mentores en la educación no era algo nuevo, estaba abogando por ellos antes de que fueran reconocidos como parte de la educación de los especialmente dotados. En mi libro de 1962, Guiding Creative Talent, ya enfatizaba la importancia de los mentores para los creativamente dotados. Destacaba que casi siempre que independencia y creatividad tienen lugar y persisten, hay un individuo que juega el papel de espónsor o patrón. Este papel lo representa alguien que tiene prestigio y poder en el mismo sistema social. El mentor apoya y alienta a los otros a expresar sus pensamientos (Torrence, 1962). He demostrado estadísticamente que tener un mentor ayuda al logro creativo (Torrance, 1984).

            En mi libro Mentor Relationships: How They Aid Creative Achievement, Endure, Change, and Die (Torrance,1984), daba algunos resultados de un estudio longitudinal de 22 años que indicaban que tener un mentor ayuda ciertamente al logro creativo. Esto es lo que asumíamos y en lo que creíamos, pero nunca se habían presentado evidencias estadísticas que apoyen esta creencia.

            Uno de mis alumnos de post-grado, Kathy Goff, y yo compilamos en 1991 el Mentor’s Guide and Protege’s Handbook para su uso en programas locales y en la red de mentores y alumnos creativos de Torrance. Entonces cuando me di cuenta de que ninguno de los 36 estudiantes económicamente desfavorecidos en mi estudio longitudinal de 22 años había tenido un mentor. Ahora, Kathy Goff, Neil Satterfield y yo hemos preparado una guía para los mentores de jóvenes económicamente desfavorecidos. Estos jóvenes son especialmente seguidos en muchos programas de mentor en muchas comunidades y escuelas. Muchos de los que aconsejo intentaron iniciar programas de mentoramiento a finales de los 60 y principios de los 70, pero encontraron una pobre recepción. Finalmente, William R. Nas en la Universidad de Texas A & M tuvo éxito. Desde ese momento se extendió rápidamente en Texas. hoy en día, los programas de mentoramiento son bastante comunes en los EE.UU.

                        Los Test de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT).

            En los avances científicos y la práctica educativa el progreso siempre ha dependido en gran parte del desarrollo de instrumentos que hicieron posible las clase de investigación y práctica que antes no eran posibles. Los TTCT (Torrance, 1966, 1974, Torrance & Ball, 1984, Torrance, Ball and Safter) son una batería de actividades que pueden ser utilizadas desde el jardín de infancia hasta la universidad.

            La batería básica ha sido utilizada en más de 2000 estudios de investigación publicados y ha sido traducida a más de 30 idiomas. En muchos estados y en algunos distritos escolares de otros, puede ser utilizados como instrumentos para seleccionar estudiantes para programas especiales. Más de 200.000 niños y adultos forman parte de estos programas cada año. Recientes cambios en la puntuación han producido nuevos indicadores de creatividad y su validación.

            Además de las baterías básicas de actividades verbales y de figuras, hay publicados los siguientes Tests de Torrance:

1.-  Pensando Creativamente con Sonidos y Palabras (Sonidos e imágenes y onomatopeya e imágenes).

2.-  Pensando Creativamente en Acción y Movimiento (para preescolar y primer grado).

3.-  El inventario de percepción creativa Khatena-Torrance (¿qué tipo de persona eres? y algo sobre mí).

            Todas estas medidas han sido concienzudamente estudiadas y validadas. La batería básica (TTCT) ha sido validada a través de una gran variedad de estudios longitudinales (Torrance, 1972, 1981, Torrance, Tan & Allman, 1970).

                                    El modelo de incubación de enseñanza.

            Mi modelo instruccional para enseñar simultáneamente las asignaturas y las técnicas de pensamiento creativo ha tardado en hacerse popular. Apareció por primera vez a gran escala en 1969 en el Programa de lectura Ginn 360. Todas las evaluaciones de campo y de investigación fueron favorables, algunas entusiásticas.

            De cualquier forma, una nueva ola de entusiasmo por el modelo ha sido impulsada por los alumnos de mi clase de pensamiento creativo. A través de ellos, disfrutará de continuidad y desarrollo. Su aplicación produce resultados tan excitantes que está destinada a hacerse popular.

            Etapa I (Torrance & Safter, 1991) lleva consigo realzamiento y expectación, crear el deseo de saber, atraer atención, despertar curiosidad, picar la imaginación y dar propósito y motivación. Etapa II lleva consigo profundizar en las expectativas cavar más hondo, mirar dos veces, escuchar los olores, tachar errores, abrir agujeros para ver por ellos, acortar curvas, entrar en aguas profundas, abrir puertas cerradas. La etapa III lleva consigo mantenerlo en marcha, mantener la pelota, cantar en nuestro tono, construir castillos de arena, tumbarnos al sol y dar la mano al futuro. Las etapas aunque secuenciales son interactivas. El modelo lleva el aprendizaje más allá de lo racional a lo intuitivo y estimula las aplicaciones prácticas.

            El libro desafía a los profesores a que se conviertan en grandes profesores y les proporciona una guía práctica para llegar a serlo.

            Otro poderoso concepto que desarrollé es el de sociodrama como solución creativa de problemas. Esto ha añadido nuevas y poderosas dimensiones tanto al sociodrama como a la solución creativa de problemas. (Torrance, Murdoch y Fletcher, en la imprenta)

                                    El Centro Torrance de Estudios Creativos.

            Estoy muy agradecido a la Universidad de Georgia por crear este centro en mi honor. Mary Frasier abrió el camino para su establecimiento y fue también su primer director. La directora actual es Vicky Cornell que ha sido directora del programa de solución de problemas Futuros de Georgia durante años. Los objetivos del centro son:

1.- Llevar a cabo investigaciones para desarrollar las dotes, identificar y nutrir la creatividad y educar para el futuro.

2.- Proporcionar entrenamiento profesional para el liderazgo en los estudios de creatividad y futuro.

3.- Distribuir y recibir información en esos estudios.

 

Los archivos consisten en:

1.- Mi creación de creatividad: libros, monografías y otros materiales impresos.

2.- Una colección de todos los tests - pasados y presentes - diseñados para estudiar y valorar la creatividad, la motivación creativa y el funcionamiento creativo.

3.- Una colección de disertaciones, reportajes, artículos de revistas y libros que usan los TTCT y otros tests desarrollados por mi.

4.- Disertaciones dirigidas por mi.

5.- Todas las versiones de los TTCT incluyendo traducciones a otros idiomas.

6.- Una colección de materiales instructivos de creatividad para todas las edades.

7.- Una colección de mis escritos, cintas, películas, diapositivas, etc...

8.- Los escritos profesionales de mis alumnos y amigos muchos de ellos autografiados.

9.- Una colección de creatividad japonesa.

10.- Una colección de libros de recortes de la historia de mi trabajo.

                                                            Conclusión.

            Creo que los estudios y el desarrollo de la creatividad han tenido un tremendo impacto en la educación en muchas partes del mundo. Al mismo tiempo, otros investigadores  han estado haciendo cosas que han tenido el mismo impacto en la educación y en la sociedad.

            El Future Problem Solving Program ha tenido gran impacto pero también el Invent America Program, el Odyssey of Mind Program, el Japan Institute of Invention and Innovation, y otros programas nacionales e internacionales.

            La Torrance Network of Creative Scholars and Mentors y la National Honor Society for the Creatively Gifted han tenido su impacto. pero también la PRIME Mentors of Canada bajo el liderazgo de Conchita Tan-William. No sabemos que llegarán a ser. Estos programas pueden desarrollarse en algo como el International MENSA o una red de grupos de apoyo como los grupos de apoyo a los enfermos de artritis, del corazón o similares.

            Puede haber redes por todo el mundo que puedan dar apoyo y ánimo a otros y a visitantes. Tenemos redes de ese tipo en Japón, India, Egipto, Tailandia y otros.

            Aunque los TTCT son hoy en día los test de creatividad más usados, se han desarrollado muchos otros que pueden llegar a ponerse en cabeza. Hay una necesidad de desarrollar modos de medir cosas como: auto-imagen futura, el amor al trabajo propio, coraje, orientación futura, motivación para conseguir algo y similares.

            He sido consciente de los creativamente dotados, al menos desde 1958 y he estado preocupado por sus problemas. Creo que una manera de ayudarles es animarlos a inventar maneras de aprendizaje que hoy parecen imposibles. Estoy preocupado por un concepto de discapacidades para el aprendizaje más amplio del que ahora tenemos, para incluir las dicapacidades de aprendizaje no académicas. Veo la necesidad de grupos de apoyo y de competiciones para apoyar a los estudiantes discapacitados para inventar maneras creativas de aprendizaje que sus habilidades hoy evitan o dificultan.

                                    Bibliografía

Goff, K., & Torrance, E. P. (1991). Mentor’s guide and protege’s handbook. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.

Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, NJ.

Torrance, E. P. (1963). Education and the creative potential. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.

Torrance. E. P. (1966). The Torrance test of creative thinking. Princeton, NJ: Personal Press.

Torrance, E. P. (1972) Career patterns and peak creative achievements of high school students twelve years later. Gifted Child Quarterly, 16, 75-88.

Torrance, E. P. (1974). The Torrance tests of creative thinking (Rev.). Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.

Torrance, E. P. (1981). Predicting the creativity of elementary school children (1958 - 1980). Gifted Child Quarterly, 25. 55-62.

Torrance, E. P. (1984). Mentor relationships: how they aid creative achievement, endure, change and die. Buffalo: Bearly Limited.

Torrance, E. P., & Ball, O. E. (1984). Scoring and norms-technical manual for the streamlined scoring of the Torrance tests of creative thinking, figural forms A and B. Bensenville,             IL: Scholastic Testing Service.

Torrance, E. P., Ball, O. E., & Safter, H. T. (1992). Torrance tests of creative thinking: streamlined scoring guide figural forms A and B. Bensenville, IL: Scholastic Testing Service.



[1] Premio el Vellocino de Oro

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net