Aquí tenemos un extracto del reciente libro de William F. Sturner, Superb Leadership: The 12 Essential Skills, que se publicará en mayo, 1997. Sturner ofrecerá cursos en EL ARTE DE TOMAR RIESGOS CALCULADOS - Celebrando el Tú Innovador; IMPACT - Liderazgo para la Transformación de Organizaciones; y JOYFUL LIVING - El alma y espíritu de la Creatividad, en el programa del Master Internacional en Creatividad este verano.

                            ______________________________

 

         ¿Eres un líder magnifico - con tu familia, en tu comunidad, en tu organización?. Si - como la mayoría de nosotros - no has llegado a la cima del éxito, ¿tienes el potencial para llegar allí? ¿Y qué puedes hacer para conseguir una actuación de calidad?

         Puedes usar este libro para asesorar las habilidades de otros. Pero te invitamos a hacer el trabajo duro - aplicando los criterios y sugerencias de este libro a ti mismo y tus oportunidades de liderazgo en tu vecindario, profesión y trabajo.

         La naturaleza esencial de las agrupaciones de las doce habilidades significa que no varían con el tiempo. No cambian con la persona o el entorno. Se aplican a ti y a los demás. Y, son las bases para conseguir la calidad en todas las situaciones o circunstancias - sean cuales sean los detalles o las llamadas circunstancias extenuantes.

         ¿Porqué están las habilidades esenciales del liderazgo magnifico asentadas, son constantes y siempre exigidas? ¡Tratan con los procesos fundamentales de hacer que ocurran las cosas! No hay necesidad de ir contra la pared para buscar las habilidades de hoy o las necesidades especiales de esta situación. Ya que las habilidades esenciales son primarias y básicas, te permitirán tratar con todos los grupos de particulares siempre cambiantes de manera pro-activa. Una vez aprendidas, van a donde vayas tú, dándote fuerza para manejar cualquier cosa que aparezca por tu camino con certidumbre, agilidad y confianza.

         La palabra magnifico se usa de dos maneras. Primero, es un estándar de calidad. Ser magnifico es una área de habilidad, debes vivir esa habilidad hasta el grado mas alto - consiguiendo, por ejemplo, un nivel de realización que es o esta cerca de ¡un perfecto 10!

         En segundo lugar, es un estándar de habilidad cumulativa. Cada una de las doce habilidades es una parte integra del repertorio de comportamiento del líder magnifico. Exhibir una o varias de las habilidades en el nivel magnifico no es suficiente. Todas las doce se apoyan mutuamente y por lo tanto son esenciales.

         Usa este libro como tu lista de control para el auto asesoramiento. Encuentra tus deficiencias, y entonces sigue las sugerencias para perfeccionar tu perfil. Cada una de los doce capítulos se centra en una de las habilidades esenciales. Aquí tenéis una idea general y un resumen de las doce.

         Los líderes magníficos pueden:

 

1. Adoptar una Visión Creativa Desafiando los Esquemas Habituales

         Los líderes magníficos no dan por hecho que las suposiciones y los hábitos de ayer puedan ser aplicados a las realidades de mañana. Rompen deliberadamente esquemas y hábitos arraigados, manteniéndose abiertos a las nuevas ideas, técnicas y visiones necesitadas para enriquecerse a ellos mismos, su comunidad, su departamento y su organización.

         Imagen Clave : No Te Hipnotices por el Estatus Quo. Permanece Abierto a las Ideas Nuevas y Creativas.

 

2. Ser Como Una Espiral

         Los líderes magníficos no fragmentan sus actividades, no viven en una caja o dan vueltas en círculos. Crecen y desarrollan como una espiral, continuamente explorando y decubriendo nuevo territorio. Toman riesgos - pero riesgos calculados - llegando a lo desconocido con planes de acción desafiantes, claros y organizados.

         Imagen Clave: Arriésgate y Crece Alcanzando el Mas Allá del Ultimo Ciclo del Desarrollo.

 

3. Empieza una Nueva Curva S - Antes De Que Cualquier Éxito Actual Atraiga el Desastre

         Líderes magníficos no repiten servilmente los actuales esquemas de éxito. Periódicamente empiezan nuevas y transformativas curvas S, “saltando” del antiguo esquema de éxito (en el punto medio) justo cuando llega su punto de máximo logro.

         Imagen Clave: Empieza Una Nueva Curva S Antes De Que La Ley De Resultados Menguantes Aparezca.

 

4. Innovador En Todos Los Cuadrantes: Visión, Gente, Sistemas y Productos

         El liderazgo magnifico no es fácil, el resultado de estar meramente haciendo una chapuza, y no está confinado a inventar nuevas ideas para tan solo productos o servicios. Es sistemático - dedicado a la excelencia en cada uno de los cuatro aspectos principales del crecimiento y el desarrollo organizado : estableciendo una visión estimulante para el futuro, atrayendo gente excelente, perfeccionando los sistemas de asesoramiento y entrega, y produciendo productos y servicios innovadores que sorprenden a los consumidores.

         Imagen Clave: Estimular Innovación en Los Cuatro Cuadrantes.

 

5. Construir una Cultura Dinámica Y Estimulante

         La innovación, conseguida y después nutrida, necesita el apoyo de una cultura poderosa y bien integrada. Así es como los líderes magníficos trabajan para penetrar en la casa, el vecindario o la organización con una red de valores y actividades que establecen el tono,  que infunden los valores y promocionan el comportamiento que apoyan sus visiones y metas. Trabajan para moldear una cultura que apoya - en la que las palabras y metáforas dominantes, los rituales e historias, los símbolos, entornos, estructuras de compensación, y el comportamiento arraigado o heróico apoyan el pensamiento creativo y la acción innovadora.

         Imagen Clave: Crear Deliberadamente Una Cultura Organizada Que Celebra Y Apoya Los Valores Creativos Y El Comportamiento Innovador.

 

6. Transformar Tu Organización Destruyendo Esquemas Antiguos Y Construyendo Nuevos Formatos

         La transformación primero destruye el estatus quo introduciendo nuevas ideas creativas. Después construye un nuevo formato según un diseño Innovador. La fase creativa o destructiva del liderazgo magnifico diverge de los esquemas actuales mientras la fase constructiva introduce los nuevos formatos innovadores. La creatividad - con sus nuevas ideas y formulaciones - desmonta lo antiguo. Su complemento - innovación - construye un nuevo esquema, combinando lo que es útil en lo antiguo con lo que se necesita de lo nuevo en una configuración totalmente nueva.

         Los líderes magníficos son capaces de destruir antiguos esquemas mientras construyen nuevos diseños en cada uno de los cuatro cuadrantes del desarrollo y sus apoyos culturales.

         Imagen Clave: La Transformación se Consigue Primero Destruyendo Antiguos Esquemas Y Después Construyendo Nuevas Formas.

 

7. Ten Una Relación Amorosa Con El Cambio, La Complejidad Y LA Contradicción

         Ninguna comunidad, profesión u organización es simple. Por lo tanto conseguir el éxito no es fácil. El éxito significa manejar la complejidad usando una serie impresionante de energías y estilos contradictorios. Los líderes magníficos pueden mezclar sus inteligencias racionales y emocionales en actividades concretas y que se pueden medir, y manejar operaciones actuales mientras están trabajando simultáneamente para transformarlas.

         Imagen Clave: Domina La Complejidad, Abraza Las Contradicciones, Ten Un Idilio Con El Cambio.

 

8. Comunica Eficazmente Alineando Tus Palabras, Tono Y Lenguaje Corporal

         El liderazgo magnifico es un comportamiento total que exige mas que mera intención verbal. Si nuestro tono y lenguaje corporal no apoyan a nuestras palabras, entonces el impacto deseado de esas palabras será destruido. Nuestras intenciones y planes verbales deben ser apoyados por el clima que nosotros creamos a través de nuestra conducta y comportamiento. Los líderes magníficos necesitan la imagen y comportamiento que apoya su charla. Si no, comunican dobles mensajes, generan frustración y rebajan sus propias intenciones.

         Imagen Clave: Alinea Palabras, Tono Y Comportamiento Para Conseguir El Impacto Máximo.

 

9. Afirma Imágenes Y Modelos de Confianza Y Eficacia

         Los líderes magníficos adoptan modelos y metáforas vivaces para afirmar quien son, que quieren y como consiguen sus metas. Invocan metáforas, modelos e imágenes para apoyar y dramatizar el mensaje central de quien son, lo que quieren conseguir y como se comportan. Tales paquetes consistentes de imágenes encapsulan la esencia de su carácter, intención y estilo.

         De la misma manera que se construye una cultura organizada a través la coordinación de palabras, entornos y premios, los líderes magníficos también moldean una imagen sincronizada de su persona, seleccionando modelos y metáforas que resumen la esencia de lo que representan, lo que quieren conseguir y como resuelven cuestiones. Tales imágenes temáticas se convierten en titulares con vida, señales claras y resúmenes encapsulados de los valores, las intenciones y acciones del líder magnifico.

         Imagen Clave: Adopta Imágenes, Modelos Y Metáforas que Encapsulan Quien Eres Y Comunican La Esencia De Tu Carácter, Estilo E Intenciones.

 

10. Promociona y Premia La Camaradería Y El Trabajo En Equipo

         Los líderes magníficos hacen que se hagan cosas motivando a los demás para que apoyen metas comunes. Saben que la inclusión y la participación promocionan el flujo de ideas, estimulan la dedicación y facilitan el logro. Sin el trabajo en equipo, nuestras organizaciones, familias y vecinos tienden a operar como platos de canicas. Con el trabajo en equipo unen el sentido de interés común estimulando un esfuerzo extraordinario para conseguir metas no comunes.

         Imagen Clave: Promociona; Invita Y Premia La Camaradería Y EL Trabajo En Equipo.

 

11. Se Un Visionario ... Y Así Un Evocador

         Los líderes magníficos son visionarios y anticipan el futuro. También son evocadores, desafiando a otros a que consigan lo mejor de si mismos. Se necesitan visiones y desafíos evocativos en todos los vecindarios y todas las profesiones, y en cualquier capa de diversas organizaciones. Ponen nuestras miras por lo alto, estimulan el pensamiento creativo, generan la búsqueda de lo innovador y excitan campos contagiosos de energía y transformación.

         Imagen Clave: Prevé El Desafío del Futuro, Evoca a Otros A Realizar Su Potencial, Invítalos a Contribuir Al Proceso Continuo de Renovación.

 

12. Integra la Estatura Externa Profesional Con La Profundidad Interna del Alma

         El liderazgo magnifico es difícil de cuantificar pero fácil de identificar. Sabes cuando hay un líder en la zona. Emanan profundidad personal del alma junto con amplitud y sabiduría profesional. Tienen una mirada, una presencia, una conducta que emana vitalidad y respeto. Sus acciones implican un conjunto de éticas personales y profesionales profundamente mantenidas. Pueden, de un momento a otro, demostrar su opinión expansiva del futuro, su dedicación a los principios fundamentales, su ‘saber hacer’ al conseguir metas, y su deseo de tenerte a ti unido a una causa común. Su poder no emana de las formalidades de su posición si no de su habilidad para combinar dedicación y el ‘saber como’. profesionalismo y profundidad profesional, sabiduría externa y grandeza interna del alma.

 

         Imagen Clave: Combinar Profesionalismo Y Persona, Sabiduría Y Profundidad del Alma.

© Copyright, William F. Sturner, 1997

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net