EL CADÁVER EXQUISITO : UNA EXPERIENCIA EN EL AULA DE INGLÉS

Rosa Cazón y Paula Vázquez

 

                                                                     Un ataúd a chorro ? 

                                                                                  Un ataúd a fuerza centrífuga ?

                                                                     Un ataúd a gas de parafina ?

                                                                          Una capilla ardiente sin difunto ?

Nicanor Parra

 

             En sus comienzos, el cadáver exquisito estaba planteado como una simple modalidad del juego de los “papelitos plegados”, cuyos orígenes se pueden establecer en las diversiones de las cortes aristocráticas de épocas anteriores. En un contexto completamente distinto surge este juego surrealista respondiendo a la necesidad de crear una expresión revolucionaria, una manera de mostrar e inconformismo en un momento en que el racionalismo vigente del siglo diecinueve comienza a estar en crisis.

            El cadáver exquisito tiene como objetivo principal el juego, sin embargo, esta definición no debe ocultar la enorme riqueza que su práctica suponía para los surrealistas ; en realidad, el cadáver exquisito es un método de creación e investigación colectiva inconscientes . Max Ernst ha calificado el proceso como un “contagio mental”. Lo cierto es que, cada uno de estos escritos formaban un   todo poético en el que se manifestaban, de una manera inconsciente, los sentimientos colectivos de los participantes.

            Lo que, en principio, era un juego escrito, pronto se extendió al ámbito de lo pictórico en el que se crean unos de las más hermosas manifestaciones del arte surrealista colectivo. El cadáver exquisito gráfico pretendía crear un personaje liberado de toda representación real, así que el grupo dibujaba dejando libre su mundo inconsciente, unidos los participantes por su conocimiento mutuo y por las indicaciones de unas pequeñas líneas que sobrepasaban la doblez del dibujo y que servían de pauta y de reto para el siguiente participante.

Man Ray, Max Morise, André Bretón, Ives Tanguy

La experiencia en el aula.

Esta idea de liberar lo inconsciente junto con las afinidades que pueden tener un grupo de personas que no tienen que ser, necesariamente, surrealistas, pero sí que es imprescindible que se conozcan, sean amigos y compartan experiencias, es lo que hace el juego del cadáver exquisito un método muy útil y muy creativo para trabajar en el aula.

            Ya que las condiciones eran las adecuadas, podemos analizar cuáles son las ventajas que  podemos obtener de su uso.

            En primer lugar, destacaremos su carácter lúdico ; no debemos olvidar que, tanto en sus orígenes como en sus reglas, el cadáver es un juego y que, gracias a ello, podemos propiciar un ambiente de confianza, de camaradería y un estado de ansia ante el hallazgo final que implica toda creación.

            También es importante señalar que la creación es obra única y exclusivamente del grupo ; el profesor no dirige, no ordena, no ocupa el lugar preeminente en la clase, el grupo es autóctono.

            El hecho de dejar fluir el inconsciente supone un trabajo de investigación y hallazgo por parte del grupo. El resultado de su trabajo es único e inesperado, podríamos decir que es uno de los pocos trabajos colectivos en el que cada alumno participa con la misma intensidad que los demás : la parte que a cada uno le toca dibujar o escribir es decisiva para la realización de la obra creativa, nadie es más importante que nadie.

El proceso

            Con este espíritu de propiciar la creación colectiva, se realizó una experiencia de elaboración de cadáeres exquisitos en una clase de Tercero de BUP de alumnos de lengua inglesa.

            La tarea se llevó a cabo hacia el mes de Febrero, cuando los alumnos se conocían bien y ya compartían el ambiente de confianza necesario para que el resultado fuese satisfactorio.

            El grupo estaba formado por un total de treinta personas de ambos sexos, así que se formaron seis grupos de cinco alumnos cada uno, en los que el criterio de amistad y conocimiento mutuo era el determinante.

            Con anterioridad, se había explicado lo que eran los cadáveres exquisitos, sus orígenes su significado y se habían mostrado varios ejemplos de los dibujos más famosos. Este hecho despertó un enorme interés en el alumnado, pues muchos manifestaron su afán por hacer algo parecido a lo que antes habían creado grandes figuras de la pintura, y que, sin embargo, no parecían presentar una gran dificultad en su ejecución, bien porque la    perfección no sea una condición exigida, bien porque, como ellos mismos comprobaron, en la creación de los cadáveres exquisitos habían participado artistas reconocidos y anónimos y puntuales invitados en el mismo nivel de igualdad.

            Aunque no se insistió demasiado en el carácter antropomórfico que aparecen en casi todas los cadáveres dibujados, el resultado obtenido fue de casi un cien por cien de figuras del personajes fantásticos, con distintos y variados elementos en los que se distinguía claramente la cabeza, el tronco y las extremidades.

            Este carácter fantástico de los cadáveres fue el pretexto para que escribieran textos en inglés en los que el personaje principal era el personaje creado por cada grupo.

Conclusiones

            Las conclusiones que podemos sacar de esta experiencia son varias y de diversa índole .Una de ellas es la de señalar la importancia que este juego surrealista tiene en la enseñanza para facilitar la creación, para hacer asequible aquello que parecía reservado sólo  para los artistas, decía Lautréamont : “La poesía es de todos”, nosotros podemos añadir que , no sólo la poesía, sino también la expresión plástica y, en palabras del bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert, también la danza es de todos. Y esta posibilidad de expresarnos con todos los lenguajes que manejamos en nuestra vida cotidiana, deben ser reivindicados y estudiados en la escuela , para , de esta manera, enriquecer- y no fragmentar- la educación.

            Desde el punto de vista de la creación  literaria, podemos afirmar que, si bien el juego surrealista no se aplicó en esta prática a la elaboración de cadáveres escritos, sí podemos afirmar que el espíritu de comunicación, de confianza y de juego se hizo patente en la elaboración de escritos que se llevaron a cabo con la una rapidez y una fluidez más que satisfactoria, teniendo en cuenta que los textos eran en inglés.

            Finalmente, como ya mencionamos con anterioridad, una circunstancia interesante fue observar la autonomía de los grupos, la participación del profesor fue mínimamente requerida, mucho menos que en otros trabajos de grupo en los que el alumno solicita continuamente la ayuda del profesor

            En la página siguiente se muestran algunos ejemplos de los cadáveres exquisitos realizados por los alumnos, junto con algún texto completo escrito en Inglés.

 

BIBLIOGRAFÍA

Juegos surrealistas,100 cadáveres exquisitos, comisario  Jean-Jacques Lebel, exposición Museo Thyssen Bornemiza, Madrid 1996.

Motos, T., Juegos Creativos de Lenguaje,Micat, 1995.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net