EL SENTIDO METAFORICO DEL OBJETO ARTISTICO

Una experiencia de comunicación

en el área de Educación Artística-Artes Plásticas

Estefania Sanz Lobo

Profesora de Didáctica de la Expresión Plástica

E.U. Santa María, Universidad Autónoma de Madrid

Master en Creatividad. Miembro del grupo IACAT Compostela

 

 

 

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA
(o cómo llegar de los procesos a los productos).

     Quienes intentamos desarrollar en nuestras aulas la creatividad por medio del uso de técnicas creativas tenemos la tendencia a incidir sobre todo en los procesos; ponemos el punto de mira en la agilidad y el dinamismo de las actividades, en la originalidad de las ideas, en la flexibilidad del pensar, en la creación de un clima de intercambio libre y tolerante... Todos estos asuntos, por supuesto, son importantísimos en un ámbito educativo si queremos hacer aumentar la inventiva de nuestros alumnos y alumnas. Sin embargo, me he preguntado en ocasiones si, realmente, los participantes en estas clases llegan a comprender qué es la creatividad (abandonando preconceptos y "mitologías" populares) y la importancia que ésta tiene. Sobre todo, me llama la atención que se esfuercen en la innovación, pero no en el perfeccionamiento. Tal vez es porque también existe la tendencia a olvidar algo importante: el producto creativo.

     Si escuchamos a pensadores sobre la creatividad como Ricardo Marín (lo creativo es "nuevo" y "valioso") o José Antonio Marina (creadora es aquella actividad que produce sorpresas eficaces), es fundamental hacer que la atención recaiga en el producto. Hay que admitir que no siempre: tiene interés "diseccionar" la creatividad en el marco de talleres y cursos, haciendo propuestas que hagan especial hincapié en ciertos factores o procesos en detrimento de otros; de este modo se facilita su desarrollo y asimilación. Pero esta partición sólo tiene sentido si volvemos a reunir todas las piezas del puzzle para devolver a los implicados una visión global de la creatividad. No hay que perder de vista el hecho de que aptitudes, actitudes, técnicas y modelos creativos son ríos que confluyen finalmente en el producto.

 

 

LLEGAR A ROMA ES IMPORTANTE, PERO ROMA TAMBIEN ESTA EN EL CAMINO.

(Una propuesta de acción que mezcla procesos y productos)

     La actividad que a continuación describiré es sólo una entre las infinitas propuestas que podrían hacerse para reivindicar el valor del producto creativo. Fue desarrollada en un seminario para maestros en formación inicial, y en enEncontro de Criatividade Aplicada de Beja (junio '96). Con las necesarias adaptaciones, podría ser útil en otros contextos.

     Deambulando y eligiendo un rumbo.

     Durante aproximadamente tres años, con maestros en formación inicial, venía trabajando especialmente los procesos creativos aplicados a la Educación Artística. Muchos de mis "miniproyectos" consiguieron los objetivos educativos y expresivos que yo me proponía. Viendo que las propuestas hechas hasta ese momento a mis alumnos habían resultado lúdicas, motivadoras, incluso complejas, pero no les habían conducido a elaborar las "obras" plásticas resultantes, pensé en la conveniencia de diseñar una actividad en la que el producto formase parte del proceso, de modo que los participantes tuvieran que "mimarlo" especialmente.

     El equipaje (temas emergentes y reincidentes de esta propuesta)

     Antes de zambullirnos en la actividad, quiero aprovechar la oportunidad que se me ha dado en RECREARTE para hacer un acercamiento inicial a unos cuantos asuntos presentes en esta propuesta de trabajo y que ofrecen un amplio espacio para pensamiento y acción en la Educación y las Artes. Son algo así como mis obsesiones en el mundo de la Creatividad.

MULTIEXPRESION:     Cuando varios lenguajes artísticos o

     expresivos caminan de la mano o se dan empujones unos a otros. Cuando hay creatividad total, la multiexpresión no anda lejos.

PROPUESTA-RETO:     Cuando nos proponemos dar soluciones

     artísticas a planteamientos que, a simple vista, parecen imposibles o paradójicos. Dentro de esta categoría entraría el objeto artístico como metáfora (aunque éste también es pariente muy cercano de la Analogía Inusual)

EL OBJETO ARTISTICO

COMO METAFORA Busca la traducción de una idea, sentimiento

     o sensación a un lenguaje artístico. Sus puntos fuertes son el carácter comunicativo y poético del arte, y la creatividad no sólo en la "emisión" de obras plásticas, sino también en la "recepción". Si para Rudolf Arnheim "ver es comprender", para esta actividad "ver es recrear".

CREACION

INTERINDIVIDUAL Estamos acostumbrados a clasificar las

     técnicas de desarrollo de la creatividad (incluso las actividades creativas) en individuales-grupales. Yo abriría aquí una dimensión más, haciéndose hueco entre ambas: es el espacio de lo interindividual, donde la creación de uno es comunicación, intercambio y excusa para la réplica creativa de otro, para la respuesta artística. En lo inter-individual, yo sigo mi propio derrotero creativo, creo un producto (tal vez sea mejor "obra") y te lo regalo, pero espero de ti una reacción, una recreación que a mí me permita crear de nuevo.

     Marcando itinerarios (descripción de la actividad)

     La actividad consiste en lo siguiente: los participantes se dividen en dos grupos, A y B, que trabajan simultáneamente en diferentes propuestas-reto, que evocan sensaciones o imágenes no visuales. Cada persona aborda la primera fase del trabajo de modo individual. Las propuestas-reto son secretas: nadie del grupo A debe revelar a B su propuesta, ni al contrario. Ambos grupos tienen sus itinerarios propios: diferentes soportes materiales, diferentes usos de los lenguajes artísticos...

     Cada persona elabora una primera fase de producciones. Como tendrá que compartirlas con otros compañeros, será necesario esforzarse al máximo para tratar de decir lo que se quiere transmitir, de un modo original, efectivo y estético. Al transcurrir un cierto tiempo previsto, las obras de A y B serán intercambiadas (expuestas) de manera que cada individuo pueda inferir cuál era la propuesta del otro grupo, aunque sólo se formule de un modo vago (ej.: "algo sobre el viento", "trata de la libertad"...). Este es el momento de la re-creación interindividual: interpreto tu mensaje y, nuevamente, lo traduzco al lenguaje plástico. Por supuesto, lo que decimos con palabras (propuesta-reto recibida) nunca será igual que lo que decimos con otros lenguajes simbólicos ("traducciones" plásticas en la 1º fase de producción). Tampoco es lo mismo lo que interpretamos a partir del lenguaje verbal que a partir de imágenes (2ª fase de producción). Esta es precisamente la riqueza de la actividad.

     Para mayor concreción sobre la actividad desarrollada, ver cuadro 1.

 

 

¿POR QUE HACERLO FACIL SI LO PODEMOS COMPLICAR?

(Aclaraciones respecto a los itinerarios creativos)

     Podría objetarse a este tipo de actividad que se alarga demasiado en los prolegómenos, o que pierde el tiempo en cuestiones que no son directamente crear un producto. Aquí entra en juego el papel (ya insinuado más arriba) de los itinerarios creativos; mostrar a un grupo de individuos caminos diferentes y posibles para llegar a una meta es valioso porque:

   * En un viaje lo importante no es llegar, sino lo que uno halla en el camino. Perderse es encontrarse.

   *     Diferentes itinerarios producen resultados distintos a una misma propuesta. No es igual hacer el Camino de Santiago en helicóptero que andando: la llegada no simboliza lo mismo.

   * Lo creativo adquiere globalidad: es tan valioso contemplar el producto como hacerlo. "Redundando": hacer arte es un acto artístico, y crear es un acto creativo.

   * Cada uno tiene sus propios caminos para crear, más o menos implícitos; un itinerario los hace conscientes y permite que aprendamos a controlarlos y manipularlos mejor.

   *     Designar itinerarios creativos combina DIRECTIVIDAD (organización predeterminada del itinerario por parte del animador) con LIBERTAD y CREATIVIDAD (necesidad de dar una adaptación personal, una expresión propia, una respuesta original a determinada situación).

 

 

LO QUE SUCEDE EN ESTOS VIAJES ORGANIZADOS...

(a modo de conclusión)

     Este tipo de actividad provoca en los participantes (incluso en los bulliciosos acostumbrados a las técnicas grupales, más lúdicas) una actitud de introspección, concentración, meditación. Desde luego, no es una actitud aburrida ni forzada: nace de la propia tarea.

     Recomendaría actividades como esta para grupos acostumbrados ya al trabajo creativo y con cierto dominio del lenguaje plástico (o de otros posibles lenguajes simbólicos). Es una buena herramienta para matizar el concepto de creatividad cuando un énfasis excesivo en proceso o producto puede hacer caer en un "todo vale" o en respuestas estereotipadas, respectivamente. Además estimula la comunicatividad propia de la personalidad creativa y marca la individualidad que puede verse comprometida cuando se ha trabajado mucho en técnicas grupales, o cuando hay en el aula líderes demasiado fuertes.


      CUADRO 1

EL SENTIDO METAFORICO DEL OBJETO ARTISTICO

 

Explicación de la actividad a grandes rasgos. Distribución en dos grupos de semejante número de miembros mediante un juego al azar.

(SESIONES SIMULTANEAS)

60'

GRUPO A

 

En ausencia del grupo B, reciben una propuesta-reto para representarla mediante imágenes plásticas, bi o tridimensionales.

 

Propuesta: 

"Representar el sonido del aleteo de un pájaro"

 

Materiales: arcilla, palillos de modelar, etc.

Pueden usarse también materiales diversos (cartones, etc.)

 

Parte 1ª:

Los miembros del grupo A, durante unos 5 minutos, en silencio, tratan de evocar qué les sugiere el sonido del aleteo de un pájaro; tienen a mano papel y lápiz para hacer anotaciones.

 

Parte 2ª:

Desarrollan durante 45' sus proyectos plásticos de modo individual.

(SESIONES SIMULTANEAS)

60'

GRUPO B

 

En ausencia del grupo A, reciben una propuesta-reto para representar utilizando esquemas verbales y plásticos propios de la poesía visual, concreta o de otro tipo...

 

Propuesta:

"Lo que sucede cuando escucho la voz del silencio"

 

Materiales:

Utilizan para representarlo cartulinas blancas o negras, papeles de colores, de periódicos, etc.

 

Parte 1ª:

Tiempo para la reflexión. Durante unos 5' se mantendrán en silencio, tratando de ser conscientes de todos los sonidos que llegan o no llegan del exterior.

 

Parte 2ª:

Después se propondrá una pieza musical para ser escuchada mientras se trata de hallar el mensaje que se quiere transmitir y el modo individual de hacerlo.

INTERCAMBIO

10'

Los grupos A y B intercambiarán sus producciones manteniendo el secreto de la propuesta que las hizo nacer. Deberán hallarles un sentido y reinterpretarlas.

RECREACION

30'

Cada individuo de A selcciona una obra de B para interpretar a partir de ella, y viceversa; nuevamente, pero ya en la misma aula, se produce una segunda fase de creación (recreación) a partir de las sugerencias de la obra ajena. En este momento, se puede dejar más libertad para que cada individuo pueda continuar con los mismos materiales y usos de lenguajes, o cambiar.

REVELACION DE PROPUESTAS E INTERPRETAC.

15'

Los miembros de A y B muestran su segunda fase de producciones y explican qué interpretaron y por qué. Después se revelan las propuestas retos de ambos grupos y las interpretaciones individuales de cada una de ellas.

 

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net