CURRICULUM RADICAL Y METODOLOGÍAS CREATIVAS PARA UNA ENSEÑANZA "INVENTIVA" DEL ARTE

Dr. David de Prado
Profesor de diagnóstico y orientación educativa,
de Métodos de expresión y acción social y Relajación creativa.

 

 

1.      EL AMBIENTE SOCIOCULTURAL Y ARTÍSTICO CONTRADICTORIO: LOS DILEMAS ESENCIALES DEL ARTE.

Son numerosos los estímulos artístico-culturales que modelan al estudiante de Artes en la aldea universal de los mass media, sumiéndole en una mareante pleamar de información icónica y de alternativas que confunden y zarandean, inundan y avasallan la personalidad mejor autodefinida y la mente más clarividente, ¿Por dónde tirar? ¿Qué caminos seguir? Siempre hay encrucijadas que, al tener que elegir sin poder escudriñarlas con aplomo y lucidez desorientan al sujeto, forzándole a traicionar su mundo interior, su sentido personal y su concepción del arte

·         ¿No hay tiempo para experimentarlo y saborearlo todo?.

·         ¿Hay que ser artistas figurativos y académicos haciendo arte representacional surrealista o expresionista, "fauve" o impresionista?.

·         ¿Es preciso "mancharse" las manos y embridar el corazón para comprometerse con los problemas de la humanidad en general (hambre, pobreza, guerra, destrozo ecológico, injusticia, etc.) o/y del entorno inmediato (mi facultad, mi barrio, mi cuidad, mi país)?.

·         ¿Hay que expresar artísticamente ese mundo para agitar las conciencias de los ciudadanos, llevando el arte a los "mass media" para tener eco en la masa ciudadana?.

·         ¿Debe el arte seguir siendo una subversión de los falsos modelos y valores establecidos (en el arte, en la política, en la educación, en el sistema social), para provocar nuevas conciencias y valores más profundos y auténticos?.

·        ¿Debe el artista construir modelos "conceptuales" que sinteticen irónica y críticamente las contradicciones y sinsentidos del sistema socio-económico, cultural y artístico?.

·         ¿Debe por el contrario mostrar provocativa, agitada e hiperbólicamente en hapennings y shows de arte total con implicación cognitiva y creativa del público las incongruencias y problemas personales y sociales?.

·         ¿Debe simplemente representar la realidad compleja y conflictiva de modo suave e idílico, superficial y colorista de forma que las conciencias del público se sientan "aliviadas" y sedadas en una estética consumista, anodina y reproductora de lenguaje desgastado?.

  • ¿Debe el artista seguir sometido a los papeles y modelos figurativos y reproductivos de la academia tradicional o acogerse de modo igualmente limitativo a los modelos y corrientes de la vanguardia?¿Cómo tener en cualquiera de las dos alternativa una voz propia en el ejercicio de la tarea artística?.

 

Esquema: LOS DILEMAS UNIVERSALES DEL ARTISTA ACTUAL.

 


.


2.   UN CURRÍCULO CREATIVO Y ABIERTO PARA LA ENSEÑANZA ARTÍSTICA EN UNA ENCRUCIJADA “CAÓTICA” Y MULTIFORME.

La educación artística debe tener presente, aclarar y proyectar en la praxis:

a) El marco confuso contradictorio de ofertas y modelos, funciones y sentido del arte y cultura actual en un mundo en crisis profunda y cambio vertiginoso. ¿Qué papel debe jugar el arte y el artista?

b) El marco de la universalidad con sus funciones de análisis e investigación de los problemas artístico-culturales para soñar e “inventar” alternativas,  anticipando el futuro en modelos teóricos y en praxis diversas controladas: El arte ha de “inventar” utopías soñadas y modeladas, que pueden ser operacionalizadas y difundidas "sin mixtificaciones distorsionadoras” entre todos los profesionales del arte (creadores y docentes)

En las escuelas de Bellas Artes ha de enseñarse a investigar, innovar e inventar los propios procesos y modelos de creación artístico-cultural como respuesta a uno mismo y a la problemática inmediata y universal. Esto reclama el aprendizaje y ensayo sistemático de una nueva metodología Tecnocreática y una nueva concepción curricular de los planes de estudio, diametralmente diversa del sistema napoleónico igualitario y uniformador (sin autonomía), compulsivo y obligatorio (sin opciones), enciclopédico, cerrado y aburrido (centrados en el profesor, en la explicación y en la sobre información; Hay que saberlo todo y experimentarlo todo por encima, superficialmente sin ir al fondo, a la esencia, sin que se asimile reflexiva y precisamente nada, de modo que ni el alumno vaya cambiando y creciendo, sin dejar de ser el profesional (no se tiene en cuenta el rol y la tecnología, los objetivos y la dinámica que desempeñan los profesionales reconocidos y los expertos).

Un currículum de Bellas Artes abierto y creativo no se parece casi en nada a los en uso. Hay que destruir el modelo existente, que está "indeleble" en la concepción y la praxis de todos los profesores universitarios. ¿Precisan estos de un lavado crítico y ''denso" de cerebro, para que puedan imaginar y soñar concebir y planear otros modelos ahora "inexistentes'"? sin duda ésta es una tarea ímproba, que requiere mucha imaginación y la práctica de la nueva metodología criticreativa propugnada, con un seguimiento evaluador de mejora de largo alcance.

El nuevo modelo curricular para Bellas Artes ha de responder al nuevo estilo de aprendizaje preconizado por la psicología cognitiva de Ausubel y la humanística-creadora no directiva de Rogers y Maslow, mostrando estas dimensiones básicas:                                      

a) Curriculum autónomo y personalizado: Centrado en los intereses y temores, decisiones y responsabilidad de cada alumno, de modo que los planes de cada alumno han de diferir, al estar elaborados individualmente por ellos con el asesoramiento del tutor.

b) Curriculum significativo y motivador: Impulsa a comprender los fines y sentido de lo que se decide y hace, incita a la proyección al medio personal y social de los que se aprende y genera un surtido artístico y personal del trabajo.

c) Curriculum constructivo-creativo: El alumno ha de construir sus propios conceptos, sus modos y procedimientos de acción, su valoración y mejora de procesos y obras. El alumno ha de ser un creador e inventor en lugar de reproductor; ha de dominar los procesos, actividades y técnicas creativas.

d) Curriculum inductivo-práctico: Se ensaya, se yerra y rectifica en talleres especializados. Para facilitar este enfoque didáctico cognitivo creador y autónomo, el currículo ha de modularizarse en un numero indefinido de talleres “monográficos prácticos y teóricos”, que pueden cambiar cada año. Las asignaturas generales (Hª del arte) prácticamente desaparecen, repartiéndose en numerosísimos talleres de 1, 2 ó 3 créditos (1 crédito=10 horas) (Cubismo, Expresionismo alemán, Picasso Cubista, Matisse, arte provera, puntillismo, etc.) y ofreciéndole además como una propuesta histórica la evolución del concepto, corrientes y estilos del arte (o de la pintura, la música, la escultura y la arquitectura) mediante conferencias, debates y prácticas.

En este enfoque curricular la clarificación y el desarrollo de la propia carrera, conlleva un proyecto de arte desde el comienzo de la misma, que se va enriqueciendo en cada Taller con el trabajo personal y el de los compañeros.   

 

3.   PRIORIZACIÓN INTEGRADORA DE OBJETIVOS CREATIVOS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN BELLAS ARTES

a) Desarrollar destrezas cognitivo-perceptivas (el ojo y la percepción figural), crítico-comparativas (la inteligencia discursiva), resoluctoras de problemas y decisionales (la inteligencia práctica)

b) Desarrollar las capacidades Creativas de invención e imaginación, fundamentales e imprescindibles para poder hacer un trabajo artístico innovador y originario de modo efectivo y sistemático.

c) Impulsar la auto-expresión del mundo consciente e inconsciente» de las presiones, represiones y frustraciones personales y sociales, logrando clasificar y proyectar el propio espíritu y configurando un estilo personal y único, indescriptible e inefable.

d) Desarrollar las destrezas, habilidades y técnicas plásticas apropiadas, en consonancia con tos tres objetivos anteriores y para su potenciación y logro, es decir, se debe enseñar una destreza pictórica X puesta al .servicio de la auto-expresión (no de la reproducción), de la innovación e inventiva (adaptándola, recreciéndola y pensando usar otra jamás usada) y del desarrollo de la inteligencia total reflexiva y crítica (contradicción, diferenciación, crítica, problematización, etc.)

Para realizar este nuevo enfoque, el profesor debe experimentar cada objetivo en su trabajo artístico, desarrollando su capacidad inventivo-imaginativo y su sentido crítico-transformador, de modo que aplicando éstos mismos procedimientos y tácticas creativas, se convertirá, sin duda, en un estimulador de procesos liberadores y creativos en los alumnos.                                  ,

Los fínes últimos de las Facultades de Bellas Artes, entre otros son en síntesis:

a) Generar artistas creadores, potentes en el control y manejo de su proceso técnico creativo.

b) Formar alumnos bien informados y entrenados en las técnicas plásticas.

c) Desarrollar el sentido y la sensibilidad estética ante cualquier fenómeno artístico o humano

d) Formar docentes "de arte" que ilusionen y  transmitan en la práctica el sentir, expresar y actuar artístico creativo a la población en general, "Ser creativo es privilegio de todos”

Éstos fines se pueden confrontar "al unísono" y alcanzar con un enfoque tecnocreático, que "asimila" y deshace estos dilemas y contradicciones clásicas de la enseñanza en una síntesis dialéctica superadora.

a) Individualismo vs. socialización grupal

* Aprendizaje individual privado frente al de grupo interventor con actividades de Arte público.

* Imposición de la cultura socio-artística dominante y conformadora vs. creación y rebeldía personal para ser y hacerse "peculiar" y único.

b) Información vs. acción creativa y reflexiva

* Información rica (amplia y exhaustiva) vs. asimilación “profunda y útil.

* Acción creativa práctica vs. reflexión teórica sobre el arte y la obra propia.

c) Uniformización reproductora vs. autonomía inventiva                                

* Enseñar para uniformar vs. Desarrollar las características idiosincráticas diferenciadoras en cada uno con autonomía e inventiva.                                                           

*Imitar y reproducir vs. recrear y divertir, transformar e inventar.

* Ser uno mismo, único e irrepetible vs., ser una moneda de cambio uniforme e igual a las demás.

d) Control externo vs. autodecisión  

* Evaluar, dirigir y controlar al alumno por el profesor y el sistema vs. reflexionar y decidir por sí, autocontrolando el presente y el futuro: Ser autónomo o ser adiestrado (alienado).

En el modelo tecnocreático de la enseñanza artística el profesor debe ser un especialista; e investigador en el control y superación de esos dilemas ejercitándose personal y grupalmente (con otros colegas de su departamento) en ambos extremos y en la aplicación simultánea de las mismas en una síntesis superadora:

a) Saber crear solos y en grupo, para un arte privado y público, manejar y usar la cultura dominante  para triturarla.

b) Tener una visión panorámica de la cultura y el arte de hoy y actuar con radical trasgresión en una corriente y después en otra, crear y reflexionar sobre sus procesos y resultados.

c) Desarrollar destrezas y automatismos generales y dar iniciativa para cambiarlos e inventar otros, imitar creativamente, variando "irónica o cínicamente", uniformarse y desuniformarse (distinguiéndose).

d)Aceptar directrices "diversas” e integrarlas en la propia auto-orientación. Diseñar e impulsar estas dinámicas en el currículo y en las propias clases mediante metodologías creadoras.

 

4.   LA METODOLOGÍA TECNÓCREATICA, PARADIGMA CLAVE INDISPENSABLE PARA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA RADICALMENTE INNOVADORA.

La metodología docente tradicional se caracteriza por su mecanicismo informativo, imitativo y reproductivo: El profesor informa y propone modelos o formas de hacer, que el demuestra o muestra; el alumno reproduce esa información e imita esos modelos y destrezas para demostrar que los domina;^ es evaluado positivamente en la medida en que su obra se acerca al modelo o muestra unas destrezas semejantes a las exhibidas por el maestro. Este enfoque es inadmisible en una enseñanza artística que tenga como fin la estimulación de los procesos creativos e inventivos dé todos los alumnos para que produzcan otros procesos y procedimientos innovadores y únicos; justo todo lo contrario de lo que persigue una docencia "adoctrinadora y uniformista" que fabrique por docenas y centenas artistas clónicos, idénticos a un modelo.

La metodología tecnocreática se sitúa en las antípodas de la enseñanza informativa, reproductora de lo establecido, de la cultura y formas predominantes.

Los fundamentos básicos de la tecnocreática son la libertad e iniciativa personal y grupal, la experimentación lúdica continua, la información amplia y contrastada en la práctica, la espontaneidad desinhibida y liberada de miedos y prejuicios, la rotura transgresora de normas, moldes y formas preestablecidas, etc.

La tecnocreática requiere y estimula un ambiente permisivo y liberador, innovador y rico, apreciador y encauzador de lo nuevo y lo loco, lo absurdo y lo imposible, lo irracional y lo fantástico, pues lo racional y convencional, lo rutinario y controlado, lo posible y lo real ya es lo cotidiano.

La tecnocreática fomenta, alimenta y crea esos fundamentos y clima "favorecedor" de la creatividad individual y grupal institucional y comunitaria, pues sus métodos y procedimientos simular y estimulan los procesos de pensamiento creador: Visualización internas e imágenes mentales, divergencia innovadora, inventiva sorprendente, analogía directa y distante, combinatoria "lógica y loca”, problematización resolutoria, etc.

La tecnocreática es un conjunto de procedimientos y métodos de pensamiento creador e imaginativo aplicables a todos los campos del saber, de la docencia y del trabajo profesional y cultural y muy especial y fácilmente en las actividades artísticas y científicas.

El Brainstorming o Torbellino de Ideas es el método elemental y básico de creatividad, el primero en ser desarrollado por Osborn en 1954. Sobre él he escrito una monografía (Prado, 1982) que lo convierte en método docente participativo. Después han sido desarrollados otros métodos como la imaginería guiada (Lazarus), el relax imaginativo (Prado 1988), la sinéctica de Gordon, la analogía inusual (Prado 1988 y 1993). El número y variedad de procedimientos creativos pasa de •200(Martín y Torre 1991).

Por no alargar este trabajo remito al lector a la bibliografía básica y le resumo los procedimientos básicos en un cuadro.

En esta síntesis la filosofía implícita de una educación artística creativa e inventiva se hace una formulación explícita y Operativa merced a la tecnificación de los procedimientos y métodos que pueden ser aplicados fácilmente por cualquier profesor o alumno que se lo proponga, previo entrenamiento en los mismos.                                                     

 

5.   SÍNTESIS DE PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN EL CURRICULUM Y EN LA CLASE

PROPUESTAS CURRICULARES CREATIVAS

PROPUESTAS METODOLÓGICAS CREATIVAS PARA EL AULA

1. ORGANIZACIÓN CREATIVA

a) Modularización: Todos los contenidos / talleres son independientes, tienen los ingredientes para funcionar

b) Opcionalidad: Todos los seminarios pueden ser elegidos

c) Iniciativa: Estimular aplicaciones y acciones distintas por cada sujeto, acomodadas a su “carrera” y ámbito de actuación

d) Proyecto personal:

§         Cada sujeto desde el primer curso ha de proponerse una trayectoria profesional propia

§         Ídem en cada taller o asignatura

§         El currículo debe estar abierto a líneas alternativas de carreras y subespecialización

e) Dotar a cada área de recursos ricos, varios y contradictorios de aprendizaje: técnicos, materiales humanos, etc.

a) Modularizar las lecciones y darles sugerencias y propuestas de actualidad

b) Dar variedad de opciones en cada área y materia: Crear en asignatura opciones distintas en objetivos, en proyectos de aplicación, en proceso de trabajo, en tiempos de desarrollo.

c) Dejar tiempo en la clase específico para crear y desarrollar iniciativas “únicas” por individuos y equipos

d) Prever un camino personal de aprendizaje y experiencias para cada alumno en cada materia al comienzo del curso (Plan personal)

e) Proponer diversos medios para cada tema: enciclopedias, artistas, profesionales, visitas, exposiciones, etc.

 

 


2. TENDENCIAS FILOSÓFICO-ANTROPOLÓGICAS DE LA DOCENCIA FAVORECEDORA DE LA CREATIVIDAD

a) No directividad:

§         Potenciar la autonomía e interés personales

§         Minimizar la directividad informativa y decisional

b) Experimentación:

§         Potenciar el ensayo y error, la experimentación de todo y la búsqueda de lo único, genuino y original

c) Proyecto público:

“Encenagarse” en el medio social y cultural: Transformarlo

d) Rebeldía provocadora:

Impulsar la trasgresión de normas y procesos técnicos

a) Torbellino de alternativas de intereses, de tratamientos metodológicos, de fuentes y aplicaciones en cada tema

b) Propuestas para ser original e inventivo (“Haz algo único: Inventa un bolígrafo”).

c) Hacer pequeños proyectos quincenales de proyección pública de lo aprendido

d) Hacer algo loco y absurdo, fuera de lo normal o convencional en cada tema

3. Objetivos creativos

a) Tener como ideal ser creativo, inventivo, fluido, fantástico en cada momento

b) Explicitar como objetivos operativos la creatividad según un sentido multicomponencial: verbal y plástico, dramático y semántico, transformativo e innovador, inventivo y original, etc.

c) Proyectar lo creativo en la práctica y vida ordinaria seguida de evaluación de mejora

a) Identificar claramente lo creativo por cada profesor de modo operativo y multidimensional

b) Proyectar cada rasgo o componente creativo en objetivos-tarea de desarrollo en cada lección

c) Hacer que lo creativo (inusual e infrecuente) sea moneda de uso diario

 

 

4. PROCESOS / PROCEDIMIENTOS: MÉTODOS CREATIVOS

Propugnar y explicitar para la acción didáctica y discente:

a) Actividades y procedimientos concretos de estimulación de la creatividad, creando un lenguaje y forma de acción común en el claustro docente

b) Métodos creativos concretos: Torbellino de Ideas, Sinéctica, Analogía Inusual, etc.

a) Explicar y aplicar en cada tema una fórmula y actividad diferente de creatividad y debatir su sentido, resultados y alternativas o variantes

b) Aplicar un nuevo método creativo cada mes o trimestre usándolo en todas las clases para su dominio

5. Evaluación creativa

a) Valorar la creatividad (Hemisferio Derecho) con igual porcentaje de ponderación que la información y el desarrollo lógico racional (Hemisferio Izquierdo)

b) Usar actividades, tests y técnicas creativas para evaluar la creatividad

a) Celebrar y alabar las respuestas y productos originales y eficaces: Proponer siempre mejoras para cada proceso y producto o trabajo (Evaluación optimizadora)

b) Aplicar las mismas técnicas y actividades creativas de clase como ejercicios de evaluación y diagnóstico proyectivo cualitativo

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE CREATIVIDAD

AUSUBEL. (1968), Educational Psychology. A Cognitive View. N. York. Holt. (Psicología Educativa. México. Trillas, 1978).

AYMERICH, C. (1970): Expresión y arte en la escuela. Teide, Barcelona.

AZNAR, G. (1974); La creatividad en la Empresa. Oíos Tau. Barcelona.

BARCELLS, J. Y MUÑOZ, A.M" (1976): Para una pedagogía integral vivenciada. CEPE. Madrid.

BARRON, F. (1976), Personalidad creadora y proceso creativo. Madrid. Morava.

BONO, E. DE (1974): El pensamiento lateral. Barcelona. Programa.

BEAUDOT, A. (1973): La creatividad en la escuela. Studium. Madrid.

CLAXTON (1987), Vivir y aprender. Madrid. Alianza.

DAYIS, G., Y SCOTT, J. (1975): Estrategias para la creatividad. Paidós. Buenos Aires.

DE LA TORRE, S. (1978): Creativiada, teoría y práctica. Pac. de Filosofía y Ciencias de la Educación. Barcelona.

EISNER,E.(1979), The educational imagination .N.York.McMillan.

FOSTER, J.M. (1976): Desarrollo del espíritu creativo del niño. Publicaciones Cultural. México.

FUSTIER, M. (1975): Pedagogía de la Creatividad, índex, Madrid.

GOWAIN, S. (1990), Visualización creativa. México Selector

KAUFMANN, A. (1973): La invéntica. Nuevos métodos para estimular la creatividad. Mensajero. Deusto. Bilbao.

LANDAU, E. (1987), El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona. Herder.

LAZARUS, A.A. (1982), Personal enrichment through imagery workbook. N. York. BMA audiocasettes.

MARÍN, R. (1982), La creatividad. Barcelona. CEAC.

MARÍN, R. Y S. TORRE (Eds) (1992): Manual de creatividad. Barcelona. Vicens Vives.

MARTÍN, F. (1989), Recrear la escuela. Madrid. Nuestra Cultura.

MASLOW, A.H. (1983), La personalidad creadora. Barcelona. Kairós. MOLES, A. (1986), La creación científica. Madrid. Taurus.

MORET, Z. (1981), Palabras, juegos y creatividad. El desarrollo del lenguaje en el jardín y los primeros grados. Buenos Aires. PAC.

MOTOS, T. (1983), Iniciación a la expresión corporal. Barcelona. Humanitas. NOVACK Y GOWIN (1988), Aprendiendo a aprender. Barcelona. M. Roca.

OSBORN, A.F. (1954): Applied Imagination-_principles and procedures of creative thinking. Charles Sribner's Sons. Nueva York, (1953). (Traducción francesa "L'imagination constructive" Dunod. París.                    .

PARNÉS, JJ. Et al. (1977), Guide to creative action. N. York. Scribners sons.

PATTON M.Q. (1987), Creative evaluation. Londres. Sage P

PRADO, D. (1975), Desarrollo de aptitudes clave y la productividad creativa como alternativa a la enseñanza tradicional en Villar (ed). La Formación del Profesorado. Madrid. Santillana.

PRADO, D. (1978), Técnicas y procedimientos creativos para una comunicación integral. Educadores. 127, pp. 231-241.

PRADO, D. (1982), E) Torbellino de Ideas, hacia una enseñanza más participativa. Madrid. Cincel.

PRADO, D. (1986),Manual de activación creativa, Enseñar/aprender con la imaginación. Santiago de Compostela. Centro de Estudios Creativos "Lubrican",

PRADO (1987),Solución creativa de problemas. Santiago C.E.C.

PRADO (1988), Técnicas creativas y lenguaje total. Madrid Narcea.

PRADO, D. Y PRADO, J.A. (1990), Creatividad e investigación cuanti-cualitativa. •Santiago, CIC.              

PRADO, D. (1991): Reorientar creativamente la escuela. Dialéctica y metáforas para transformarla. Santiago. CIC.

RODARI, G. (1973), Gramática de la fantasía. Barcelona. Avance.

SANCHEZ-RIBERA (ed) (1981), Integración psíquica y psicología humanística. Madrid, Morava. (cap. 2 y 5).

TORRANCE, E.P. (1969), Orientación del talento creativo. Buenos Aires. Troquel.

TORRE, S. de la (1987), Educar en la creatividad. Recurso para desarrollar la creatividad en el medio escolar. Madrid, Narcea, 2a ed.

WILLIAMS, L.V. (1986), Aprender con todo el cerebro. Estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y multisensorial. Martínez Roca. Barcelona.

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net