RELAJACIÓN CREATIVA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Martina Charaf

David de Prado Díez

 

En el ámbito universitario en particular pero en todos los niveles educativos en general, el rendimiento académico  se consigue, según el punto de vista de  los propios estudiantes universitarios, en la medida en que se combinen  varios factores, que unidos entre sí posibiliten el logro del éxito. De esta manera, una adecuada dedicación al estudio, lectura rápida y comprensiva de las ideas y palabras clave, esquema sostenido por la utilización de las técnicas clásicas de estudio, organización frente a los deberes, conocimiento de la modalidad de trabajo y exigencias de los profesores son los aspectos que con mayor énfasis rescatan  los estudiantes a la hora de tener en cuenta los elementos necesarios para  lograr buenos resultados a lo largo de la formación.

La utilización de otros recursos alternativos originales como la Relajación Creativa, no ha sido utilizada ni transmitida hasta la fecha, ni  a nivel grupal ni institucional, pues no se asocia directa y positivamente como recurso didáctico susceptible de ayudar a producir resultados sorprendentes y beneficiosos de concentración mental, reducción de la ansiedad y el estrés en este caso, para los alumnos y para los propios profesores.

Hemos realizado un taller de Relajación Creativa Antiestrés Estudiantil (Ver cuadro) que nos permitió confirmar que ha llegado el momento de brindar y ayudar a promover estrategias alternativas para el estudio, que complementen la forma en que los estudiantes afrontan el proceso de estudio con el fin de que efectivamente optimicen y desarrollen sus potenciales y consigan un buen rendimiento académico.

Según una opinión unánimemente compartida por los 27 alumnos participantes, las semanas previas a los exámenes así como las evaluaciones mismas, parecen ser los principales desencadenantes de sentimientos y emociones negativas a la hora de estudiar. El miedo al fracaso, la baja autoestima, la angustia frente a los exámenes encabezan los listados de “fantasmas” que obstaculizan el éxito en el rendimiento, según la mayoría de los alumnos.

Diversos han sido los intentos individuales de parte de los alumnos y en menor proporción de parte de diferentes profesores por paliar esta situación. Entonces nos preguntamos, si es que los intentos existen, ¿Cuál es el motivo por el que sólo sirvieron para modificar parcial o momentáneamente el problema?, ¿Será que la metodología utilizada en esta problemática reproduce el modelo de enseñanza escolar convirtiendo el tratamiento del conflicto en un tema curricular más?, ¿o es que observando en mayor profundidad sólo se ha abordado, hasta la fecha, la situación desde una sola perspectiva?

Si estamos en condiciones de afirmar que el fracaso no puede ni debe atribuirse a problemas cognitivos de asimilación y acomodación del conocimiento, ¿qué elementos son los que hasta el presente se han relativizado de manera tal que no se tuvieron presentes al momento de intentar revertir los resultados?

Creemos que para realizar un trabajo que intente ser exitoso y duradero no vale con transmitir únicamente soluciones y recetas externas ajenas al propio proceso de enseñar/aprender, pensar, crear y expresarse. Por este motivo defendemos un modelo de trabajo que aborde los aspectos del YO en su dimensión integral en función de posibilitar que las personas puedan fortalecer su integridad y de esta manera logren desenvolverse positivamente en los diferentes ámbitos de sus vidas. Así, estaríamos agregando al proceso de estudio la dimensión interna, reflexiva, creativa y expresiva necesaria que parta de la vida interior motivacional e ideacional de cada uno de los interesados.

 

¿Cómo abordar este reto?

La estrategia que proponemos vincula las técnicas de estudio con la Relajación Creativa. La Relajación, como promotora de salud, equilibrio y autocontrol interno en todos los niveles de la persona resulta más eficaz cuando su proceso es enriquecido con elementos, técnicas y procesos Creativos como la Visualización, la Imaginería Guiada y la expresión vivencial peculiar de cada sujeto a través de los diferentes Lenguajes Expresivos.

El estrés, el agobio, la angustia como tantas otras sintomatologías, pueden canalizarse y manifestarse de forma sencilla, rápida y verdadera a través de este conjunto interrelacionado de técnicas, posibilitando como resultado, que cada sujeto  logre armonización y fortalecimiento cognitivo y emocional.

La experiencia del seminario de Relajación Creativa Antiestrés Estudiantil que les transmitimos se llevó a cabo en la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. La misma es producto del programa de Extensión Universitaria del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.

Los participantes a las jornadas son alumnos universitarios de entre 20 y 28 años y en la actualidad están cursando diferentes carreras: educación social, psicopedagogía, medicina, físicas, derecho, psicología y matemáticas.

El programa desarrollado constó de 4 sesiones de una hora y media cada una y contó con la participación de 27 estudiantes (11 en el primer seminario de 12 a 13:30 y 16 en el segundo seminario de 16 a 17:30)

A continuación presentamos una síntesis temática,  una selección de las actividades ejes realizadas y las conclusiones generales obtenidas.

PROGRAMA

1era sesión:  La liberación: Yo sé estudiar eficazmente.

La Relajación como técnica de sanación e integración promotora de bienestar general. Aplicación alternativa y complementaria de la misma  a los métodos clásicos y tradicionales de estudio: Indagación de obstáculos y miedos frente al estudio y en particular frente a los exámenes.

Utilización de la técnica Torbellino de Ideas para posibilitar la libre expresión.

2da sesión: Organización del estudio: Yo planeo el estudio para el éxito

Revisión en grupo de las causas  que ocasionan el fracaso de los alumnos en el estudio o/y en los exámenes.

Plan diario, semanal y mensual de estudio y repaso.

Aplicación de un ejercicio de Relajación Creativa dirigida para visualizar las posibilidades reales de optimizar y potenciar el rendimiento de cada uno.

3era sesión: La transformación ¡Yo puedo estudiar con éxito!

Reafirmación de los aspectos positivos y capacidades de cada uno.

Desarrollo de un ejercicio de creación literaria a partir de Afirmaciones de autoestima y reforzamiento del yo.

Soy inteligente porque...

                                   Merezco el éxito porque...

                                                                      Estudio y me esfuerzo para...

4ta sesión: Yo sé y puedo: Voy a estudiar con éxito

Síntesis y aplicación de la dinámica creativa de estudio desarrollada y aplicada por los participantes a un tema concreto de estudio.

Integración de los activadores creativos, Torbellino de Ideas, Analogía Inusual y  los ejercicios de Relajación a la visualización, organización y repaso conceptual de un tema a estudiar por cada estudiante.

Como resultado de esta primera experiencia los estudiantes asistentes manifestaron abiertamente su satisfacción y enriquecimiento durante el transcurso de las actividades.

La propuesta fue recibida como una alternativa positiva y complementaria aplicable tanto al mejoramiento personal como al rendimiento estrictamente estudiantil.

La transcripción textual de algunos de sus comentarios y palabras finales dan muestra de esta situación.

LA SATISFACCIÓN CON EL PROGRAMA DE RELAJACIÓN Y ESTUDIO CREATIVO (REC) EXPRESADA POR LOS PARTICIPANTES

“Planificación, relajación, autoconfianza”, “Yo soy capaz de hacer lo que me proponga”, “Autoconfianza, motivación, relajación”; “Puedo saltar el obstáculo y alcanzar el éxito”, “Querer es poder, yo quiero, yo puedo”.

Alegría, sí a la vida, autoconfianza, relax, espacio más grande, operación de cataratas, seguridad, esperanza, paciencia, positivo, se hizo corto, bienestar, no es problema de una sola carrera o asignatura, el problema es general, me gustaría una segunda parte.

 

10 PRINCIPIOS OPERATIVOS PARA ENSEÑAR/APRENDER

1.- Motivación: incrementar el interés buscando la aplicación de lo que se estudia.

2.- Programación: planificar el estudio y repaso.

3.- Pre-lectura: pensar antes de estudiar: lo que uno sabe acerca del tema, leer imágenes y esquemas.

4.- Lectura rápida: determinar ideas básicas, principales y secundarias.

5.- Lectura comprensiva/detenida: descifras el significado de palabras e ideas confusas.

6.- Síntesis lógica de lo leido: resumen y esquema: escribir en varias frases breves el resumen del capítulo.

7.- Memorización: claves lógicas para fijar de modo estable lo aprendido.

8.- Concentración y lugar de estudio: estudiar en un ambiente confortable y relajación para la concentración.

9.- Estudio comprensivo para pensar mejor: estudiar no sólo para los exámenes.

10.- Desenvolvimiento eficaz en los exámenes: seguridad personal y expresión eficaz de lo aprendido.

 


LOS SÍNTOMAS, LAS QUEJAS Y DÉFICITS DE LOS ALUMNOS

CONSIGNAS PRÁCTICAS DE PROGRAMACIÓN Y ESTUDIO CREATIVO ANTIESTRES ESTUDIANTIL

1.- CLASES

Son muy monótonas y aburridas: dictados de apuntes. Te cansas de escribir y no te enteras.

2.- ESTUDIO

a) No me concentro: estudio y no se me queda nada. Me siento y no me entero: me distraigo fácilmente.

b) Leo toda la lección y cuando ha acabado es como si estuviera como al principio.

c) Cuando estudio más de dos horas (en época de exámenes) no asimilo, me duelen los ojos y la cabeza, me siento cansado/agotado.

d) Estudio sólo en la época de exámenes y no acabo de asimilarlo todo y me veo muy angustiado.

3.- EXÁMENES

Voy con muchos nervios y angustia. Me bloqueo y no me sale nada.

Leer antes de clase “rápidamente” (10 minutos) la lección. Hacer torbellino de ideas de lo que piensa y sabe. Marcar la estructura clave en que anotará las ideas del profesor.

a) Practica un ejercicio de concentración con imágenes de la naturaleza y sensación de frescura.

b) Lee activamente, busca las palabras clave, subráyalas, piensa y escribe lo que quiere decir.

c) Cada media hora haz un ejercicio físico de relajación, masajea tu cara, echa agua fría a los ojos, salta agitadamente durante un minuto y queda inmóvil otro minuto sintiendo tu cuerpo con los ojos cerrados.

d) Planea tu estudio a diario y cumple

* Relájate. Visualízate seguro diciéndote: yo sé, yo puedo, yo tengo éxito...

* Haz un torbellino de ideas sobre todo lo que sabes de la pregunta antes de contestar: has un esquema. Escribe bien. Demuestra que lo sabes.

* Al estudiar, haz preguntas tipo del examen y contéstalas por escrito de modo rápido.

 

BIBLIOGRAFIA ELEMENTAL

TIERNO, B. (1995): Guía para salvar el curso. Ed. técnicas de hoy. Madrid

CAUTELA, J.R. Y GRODEN, J. (1987): Biofeedback, principios y aplicaciones. Ed. Martínez Roca. Barcelona

DAVIS, M., McKAY, M. y ESHELMAN, E. (1985): Técnicas de autocontrol emocional. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

GAWAIN, S. (1990): Visualización creativa. El arte de transformar la imaginación en realidad. Ed. Selector. Méxito

PRADO, D. de (1988): Técnicas creativas y lenguaje total en primer ciclo. Narcea. Madrid.

PRADO, D. de (1996): Relajación creativa. Master Internacional de Creatividad Aplicada Total. Santiago de Compostela.


Cuadro: MALES ENDÉMICOS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DEBILIDADES ESTUDIANTILES

LA ENFERMEDAD ENDÉMICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LOS MALES

LAS NECESIDADES Y DÉFICITS ESTUDIANTILES

1.- Alto índice de fracaso en los estudios universitarios.

Solución definitiva: Planear un modelo universitario para el éxito.

1.- Niveles elevados de auto-desestima, sensación de insuficiencia incompetencia e impotencia: no sé, no puedo tener éxito.

2.- Sistema fuertemente asentado en el estudio de libros/apuntes y el trabajo independiente.

Solución radical: Planear las lecciones no sólo para informar sino marcando los procesos y metas de como aprender, sistematizar y manejar la información.

2.- Malos hábitos de estudio sin plan diario de trabajo son en gran parte responsables del fracaso en los exámenes.

Enseñar en el primer curso como aprender a estudiar, pensar y crear.

3.- Enseñanza magistral como modalidad única de exposición profesional, que transmite datos e información, no enseña como procesarla y sistematizarla, analizarla y utilizarla.

Solución radical: Reducir drásticamente los contenidos transmitidos (información docente) en cada sesión porpocionando un tiempo doble para la formación y aprendizaje activo (análisis crítico, ejercitación útil, resolución efectiva de problemas, instrumentos de indagación, creación e inventiva, etc.).

3.- Actitud mental pasiva de toma de apuntes sin procesar activamente lo que escucha en las clases:

* destrucción

* aburrimiento

* pensamiento de perdida de tiempo

* abandono de asistencia a clase

 

3º ciclo de formación en Creatividad acorde con la C.U.E.
               > Programa profesional multitalentos (abierto a todos)
               > Master (para titulados)
               > Doctorado (para masters)

Julio 2005. INTENSIVO.    www.micat.net