1)      ¿Cómo ha evolucionado tu modo de entender la creatividad a lo largo de los últimos años?

 

Desde la perspectiva del paradigma cognitivista en la psicología hacia una concepción más abarcadora, más rica que hace justicia a la complejidad del fenómeno y donde lo cognitivo, es decir, la explicación del proceso en términos de búsqueda y solución de problemas mal definidos se conjuga con otras dimensiones más personales; dimensiones que tienen que ver con una fuerte motivación intrínseca hacia la propia actividad creadora, con unas actitudes y unos rasgos de personalidad determinados que sustentan el trabajo creador y, sin los cuales éste no sería posible. Aunque soy de los que conciben la creatividad como una forma de pensar, sin embargo, los procesos de pensamiento, por sí mismos, pueden dar cuenta de una obra aislada pero lo normal es una productividad mantenida en una vida de trabajo y, eso implica, además de una forma de pensar, una forma de ser y si me apuras, una forma de amar, -¡de amar tu trabajo!- por supuesto.

 

2)      ¿Cuáles han sido, en este proceso de trabajo, las cuatro o cinco etapas y/o obras fundamentales?

 

      Yo hablaría, en todo caso, de 2 etapas -si es que hay que  separar-. La primera, desde que me subí a este tren de la creatividad, de manera "serendipitosa" -perdón por el término- hace más de 25 años cuando un profesor me sugirió el tema para hacer mi tesina de licenciatura. La segunda etapa yo la llamaría de madurez coincide, aproximadamente con la última década, cuando, liberada de ciertas ataduras académicas, me he permitido un acercamiento más comprehesivo y más acertado, creo, a la creatividad humana.

      En la primera etapa destacaría mi tesis doctoral titulada Dimensiones Cognitivas de la Creatividad, leída en el año 1980 y un dossier sobre el Pensamiento Creador que publiqué en la revista Estudios de Psicología en 1984.

      En la segunda va, por supuesto, mi libro "Psicología de la Creatividad" (Paidós, 1997) y también, en otro terreno, algo de lo que me siento muy orgullosa: la organización, junto con Estefanía Sanz del Primer Encuentro Estatal de Docentes e Investigadores Universitarios en Creatividad que se celebro en La Universidad Autónoma de Madrid en Marzo de 2000.

 

 

3)      ¿Cómo han afectado los nuevos paradigmas metodológicos y epistemológicos en la construcción científica del concepto y desarrollo de la creatividad? ¿Y viceversa?

 

Como muy bien nos mostró Kuhn, la historia de la ciencia se comprende a través de la sucesión de una serie de paradigmas intercalados por las correspondientes revoluciones que acaban con el paradigma caduco e instauran el emergente. Pues bien, en el análisis científico de la creatividad desde la psicología, el concepto no se ha librado de estos avatares y, desde una situación calificable de marginalidad para la psicología científica ha pasado a un primer plano dentro del paradigma cognitivista, donde entró de la mano de los problemas mal definidos con autores como Hayes, Simon o Perkins, para luego, a partir de los años 80 acusar una fuerte expansión que ha propiciado que el constructo "creatividad" se encuentre, en mi opinión, en las condiciones epistemológicas optimas para Su estudio científico.

Respecto a la segunda parte de la pregunta he de decir que tiene mucho sentido plantearsela porque, ciertamente, la expansión del concepto a la que me he referido ha determinado el desarrollo de algunas parcelas muy importantes para la psicología. Pondré el ejemplo de la psicología de la ciencia, disciplina que recien acaba de nacer pero en ello ha ejercido una poderosísima influencia los trabajos sobre creación científica de autores muy importantes.

 

4)      Según tu conocimiento del panorama de la formación en creatividad ¿Cuál es tu valoración de la misma?

 

Negativo. El panorama -seamos realistas- es desalentador. Lo que se hace es por la actitud voluntarista de unos pocos entre los que me incluyo. Modestia aparte, mi lucha, en la institución en que trabajo,  la Universidad Autónoma de Madrid, ha tenido los frutos de conseguir una materia optativa de Psicología de la Creatividad en segundo ciclo y un doctorado en Creatividad Aplicada del que soy coordinadora, que se imparte con las universidades de Málaga y Complutense.

De la misma manera, otros, en sus centros han ido consiguiendo logros pero falta el reconocimiento institucional que permita una proyección de las enseñanzas en creatividad dentro de los planes de estudios en algo tan importante como es la formación de los maestros.

 

5)      ¿Qué programas habrían de ser desarrollados en todas las escuelas y facultades de manera que la creatividad estuviera garantizada para todas las personas personal y profesional?

 

6)      Perspectiva de temas más relevantes de investigación sobre la creatividad para los próximos 10 años.

 

Mis propósitos están condicionados, lamentablemente, por las restricciones de financiación que padecemos, en gran medida, los que estamos trabajando en este tema, el cual no figura entre las líneas prioritarias para los organismos oficiales que conceden las ayudas a los profesores universitarios. Pero, hecho el lamento, diré que continuo con el proyecto de investigar en la evaluación de la creatividad más allá de los tests de pensamiento divergente. También estoy profundizando en otra línea de estudio que me apasiona y es el contexto de descubrimiento en la ciencia.

 

7)      Papel de Internet y multimedia en el estímulo y desarrollo futuro de la creatividad.

 

Determinante. Recientemente estuve en la Universidad de la Habana trabajando en el CREA (Centro de Referencia para la Educación Avanzada) donde el Dr. Gerardo Borroto está desarrollando interesantes programas multimedia de enseñanza creativa. Es curioso y también significativo que esto suceda en un pais donde son tan limitados los recursos. Precisamente esto lo posibilita Internet, la riqueza de la red es ilimitada. Se nos abre un campo de trabajo enorme que no ha hecho más que empezar. La creatividad en las TIC  (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un área de trabajo que nos va a deparar muchas sorpresas.

 

8)      Elige y define tus aportaciones más singulares en el campo de la creatividad. Haz alusión a las obras en las que están recogidas.

 

Quizá la respuesta a esta pregunta sean los demás quienes deban darla. No obstante, a lo largo de esta entrevista creo que se van dando ciertas pistas.

 

9)      Tus aportaciones y experiencias prácticas más significativas al desarrollo profesional de la creatividad en las distintas áreas en las que has trabajado:

a)      La enseñanza

b)      El arte

c)      La cultura

d)      La publicidad

e)      La empresa

f)        Los medios de comunicación

g)      Otras

 

Pienso que mi trayectoria profesional ha determinado mis aportaciones que, como vengo de decir se han centrado primordialmente en el campo de la enseñanza universitaria.

También destacaría algunos hallazgos relevantes en mi investigación sobre teorías implícitas acerca de la creatividad artística relativos a la forma en que se conciben las causas de esa creatividad tanto por el espectador como por el propio pintor.

 

10)  Tus 5 líneas de investigación más persistentes en los últimos años.

 

·        Estudios diferenciales comparando inteligencia/ creatividad en niños.

·        El modelo de "problem finding" de Getzels y Csikszentmihalyi. Dentro del estudio y profundización en el mismo hemos realizado una réplica del estudio experimental con estudiantes de Bellas Artes en Madrid.

·        Actualmente estamos trabajando en la construcción de una batería de tests para medir creatividad en la población infantil.

·        Teorías implícitas sobre creatividad artística.

·        Creatividad científica.

 

11)  Tus 2 propósitos de I+D en creatividad para la próxima década

 

12)  Tu bibliografía: 10 artículos y/o 10 libros más relevantes.

 

Por este orden:

 

Psicología de la creatividad. Ed. Paidós. Barcelona, 1997.

 

ROMO, M y SANZ, E. Creatividad y curriculum universitario. Publicaciones de la UAM, 2001

 

ROMO, M. y ALFONSO, V. Spanish painters implicit theories. Creativity Research Journal. (En prensa)

 

Psicología de la creatividad: Teorías aplicadas. Colección Master: Monografías de Creatividad Aplicada. Universidad de Santiago de Compostela, 1996

 

Bases psicológicas de la creatividad. En GERVILLA, A. Creatividad Aplicada. Capítulo 1. Ed. Dikinson. Madrid

 

Teorías implícitas y creatividad artística. Arte, Individuo y Sociedad. 1998 (10) 11-28

 

 

Estudio diferencial del pensamiento creador en los campos simbólico, semántico y figurativo. Estudios de Psicología. 1984 (18) 81-99

 

El contexto de descubrimiento y la psicología de la ciencia. Estudios de Psicología. 1992 (48) 119-34

 

Los procesos del pensamiento creador. Psicologia. Teoria, investigâçao e prática. (Revista editada por el Centro de Estudos em Educaçao e Psicologia da Universidade do Minho). 2001 (6) 123-34

 

Algunas claves para fomentar la creatividad en el aula. Tendencias Pedagógicas. 1998. Numero Extraordinario. Actas del Congreso Internacional: 25 años de Magisterio en la Universidad. 1998 vol. I 251-60

 

 

 

13)  Tus actividades/talentos creativos personales (hobbies).

 

En este tema soy muy humilde/realista. Creo que esas habilidades de infraestructura o inteligencias múltiples o como quiera que se les llame no me han adornado con un talento especial desde la cuna -si es que tenemos que aceptar la teoría de las dotes innatas- Pero, si tengo que destacar algo, yo creo que son las habilidades verbales, mejor, para la escritura, aunque, en gran parte, se ciñan a la literatura científica. ¡Qué quieren! ¡Me pagan por esto!

 

14)  ¿Qué te ha aportado a ti, como ser humano, la creatividad?.

     

      Una forma de entender la vida. Como decía Gruber, en su libro sobre Darwin, un nuevo "punto de vista". Algo que trasciende de lo puramente profesional, de las horas de trabajo y se mete de lleno en mi vida. Con más o menos fortuna, intento ser creativa en todo lo que hago...

 

15)  ¿Y como profesional?.

 

            Las mayores satisfacciones y alegrías. Cada proyecto nuevo que abordo, sea una investigación en equipo, la redacción de un artículo o pensar en un nuevo libro o incluso, la dirección de una tesis doctoral aunque no sea el tema en que yo me encuentre trabajando en ese momento, me produce una gran excitación. Nunca he sentido hastío o cansancio como yo se que otros colegas psicólogos que están en otros temas, a mi edad ya empiezan a acusar. Los momentos más felices que guardo en mi memoria van, en muchas ocasiones, asociados a las reuniones científicas con los colegas en no importa que parte del mundo. Estoy muy orgullosa de pertenecer a lo que considero "la gran familia de la creatividad"

ENTREVISTA A EXPERTOS EN CREATIVIDAD

DRA. MANUELA ROMO