METODOLOGÍAS CREATIVAS DEL MASTER DE CREATIVIDAD

 

Dr. David de Prado Díez.

Director del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total.

 

 

1.- LAS METODOLOGÍAS CREATIVAS DEL MICAT: QUÉ Y PARA QUÉ VAS A APRENDER

 

A continuación te ofrecemos una visión panorámica de los itinerarios de aprendizajes clave del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total, para que sepas orientarte y valorar, elegir y priorizar tus experiencias de aprendizaje creativo en el MICAT y fuera de él, como si de un mapa de carretera se tratara.

 

1)      Saber quien soy y voy a ser/hacer desde la perspectiva de la creatividad


 

 

PASADO “PAUTADO”

Ser informado reproductor

·         Antes del MICAT

¿Que he sido? ¿Dónde y cómo estoy? ¿Por qué?

 

1. Autodiagnóstico técnico de mi creatividad y mis talentos creativos.

2. Mi plan de formación creativa personal y profesional.

3. ¿Autobiografía reproductiva o creadora?

 


 

 

PRESENTE CREADOR

Ser innovador y creador autónomo

·         Durante el MICAT (3 años)

¿Qué estoy siendo/haciendo, transformando(me) y creando(me)? ¿Por qué?

Impacto y aprendizajes transformadores de mi yo personal y profesional a lo largo del Master

1.        Primer año: julio y post

2.        Segundo año: julio y post

Tercer año: trabajo creativo profesional planeado: memoria y Tesis de Maestría.

 


 

FUTURO SOÑADO

Ser pionero y líder

·         Después del MICAT

¿Qué voy a ser/hacer de mi vida y profesión en los próximos 10 años hasta el 2010? ¿Por qué?

Prospectiva y planeamiento estratégico de “Mi vida como proyecto de creatividad”

1.        Personal

2.        Profesional.

3.        Sociopolítica.


 

2)      Conocer y aplicar los procesos creativos del Master de más simples (espontáneos) a más complejos y técnicos (métodos) a mi vida personal y profesional



365 CreativACCIONES

 

 

·       Una acción y ejercicio simple de creatividad

·       Una actividad elemental de estímulo de un lenguaje expresivo-creativo.

 

 

 

 

 

 

Métodos y técnicas creativas

Varios conjuntos de procedimientos creativos, que responden a un proceso esencial creativo:

·         Caótico-asociativo: Torbellino de Ideas.

·         Analógico-comparativo: Analogía Inusual.

·         Problemático-resolutor: Solución Creativa de Problemas.

·         Visual-imaginativo: Relajación Creativa.

 que se ha aplicado sistémica y técnicamente con control investigador a varios campos con resultados relevantes.

 

10 Activadores creativos

Un procedimiento o secuencia de actividades encadenadas con su propia finalidad y con propósitos peculiares, según el tema y sujeto que los aplique.

 

 

 

 

 

 


3) Manejar y aplicar, potenciar y desarrollar sistémicamente la expresión creadora con el cultivo de múltiples lenguajes/inteligencias en todas las áreas y disciplinas de la actividad humana (talleres) para una autorrealización plena del yo, y para una plenitud eficaz en el trabajo y comunicación profesional

 

E. LINGÜÍSTICO LITERARIO

E. ICÓNICO PLÁSTICA

E. CORPORAL DRAMÁTICA

E. SONORO MUSICAL

E. LÓGICO MATEMÁTICA

·         Palabras

·         Frases

·         Textos

 

·         Formas, colores

·         Punto, líneas

·         Volumen, espacio

·         Cuerpo

·         Movimiento

·         Emoción

·         Sonidos

·         Ritmos

·         Instrumentos

 

Competencias lógico-intelectuales

 

¨       Poética

¨       Narrativa

¨       Filosofía

¨       Pintura

¨       Escultura

¨       Arquitectura

¨       Multimedia

¨       Teatro

¨       Danza/baile

¨       Canciones

¨       Composiciones

¨       Análisis

¨       Síntesis

¨       Crítica

¨       Razonamiento

¨       Inferencia

¨       Inventiva

 

LENGUAJE TOTAL. EXPRESIÓN CREADORA INTEGRAL. SER CREADOR TOTAL

 

1.        Múltiexpresividad vital

2.        Arte/obra total: arte intermedia

3.        Comunicación multimedia total

4.        Tecnología psico-expresiva total

5.        Organización creadora/expresiva total

 

 

4) Aplicar sistemáticamente a un área/tema el conjunto de métodos/lenguajes y evaluarlo criticreativamente

 

COMUNICACIÓN, OCIO Y DIVERSIÓN

ENSEÑANZA, FORMACIÓN, APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

ARTES INTEGRADAS

POLÍTICA SOCIO-CULTURAL

¨       TVE

¨       Prensa

¨       Radio

¨       Juego

¨       Internet

¨       Lengua

¨       Ciencia

¨       Matemáticas

¨       CC. Sociales

¨       Educación artística

¨       Negocios

¨       Economía

¨       Servicios

¨       Marketing

¨       Publicidad

¨       Venta y comercio

¨       Música

¨       Literatura

¨       Teatro

¨       Plástica

¨       Danza

 

¨       Marginación

¨       Droga

¨       Violencia

¨       Guerra

¨       Progreso

¨       Utopía

 

1.        Miniproyectos de acción creativa: innovación e inventiva (original).

2.        Programa integral de desarrollo y gestión creativa.

Tesis/memoria del Master.

 

2. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LAS METODOLOGÍAS CREATIVAS: VALORES ESENCIALES UNIVERSALES

 

1.1. Universales y generales. Se pueden aplicar:

·        En todo tema y problema

·        En todo tiempo, época y lugar

·        En toda edad y condición social

·        En todos los niveles educativos

·        En todo tipo de organizaciones y asuntos

·        En toda creación cultural, artística, literaria, dramática, musical, científica, etc.

 

1.2.Esenciales y permanentes

·        No varían ni cambian en su esencia estructural y funcional

·        Representan procesos simples naturales de pensar, sentir y actuar del ser humano

·        Son fundamentales para todo, ya que constituyen la esencial forma de ser funcional del humano

·        Son el principio de acción y progreso en cualquier área y la culminación final del sentido del ser humano

 

2.1. Experienciales y vivos

·        Cualquiera puede experimentarlos y comprobar por sí cómo funcionan

·        Son procesos vivos y vitalizadores: dan alegría y optimismo, iniciativa y ganas de hacer

·        Son espontáneos y divergentes, confusos y caóticos e invitan a construir y crear algo nuevo, organizar nuevos órdenes o sacar claridad y orden del caos y la confusión.

 

2.2. Comprobados y comprobables

·        Han sido experimentados por las personalidades creadoras, los genios y talentos: ayudan a ser geniales

·        Están avalados por la investigación teórica y empírica

·        Pueden comprobarse y replicarse sus procesos por múltiples sujetos individual o grupalmente

 

3.1. Fáciles y cómodos

·        Son fáciles de comprender y de aplicar, paso a paso, llevando a resultados imprevisibles y distintos según las ocasiones y sujetos

·        Están claramente descritos: son visibles y observables

·        Resultan atractivos y gozosos tanto por como se realizan como por sus resultados

·        Al final, se hacen imprescindibles

 

 

 

3.2. Eficaces y prácticos

·        Dan los resultados seguros para los que están concebidos, si se aplican correctamente

·        Están diseñados para su fácil práctica desde la edad y educación infantil y escolar a la adulta y profesional

·        Su eficacia en el campo educativo, cultural y científica, si no esta probada, puede comprobarla cada practicante

 

4. Intrínsicamente motivantes

Resultan siempre de interés por la naturaleza divergente y divertida misma de la creatividad que persiguen y estimulan

·        Por ser activos y liberadores

·        Por producir cosas nuevas y sorprendentes

·        Por provocar humor y optimismo

·        Por sentirnos autónomos y creadores

·        Por acabar en productos/obras tangibles, útiles y divertidas

 

3. TRES PROPÓSITOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍAS DEL MICAT

 

Como metas básicas para cada alumno y el programa del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total apuntamos estas a iniciar y desarrollar en julio:

·        Prever esbozos concretos de acciones creativas para hacer después de julio

·        Constituir un miniequipo estable de 3-4 colegas para aprendizaje y apoyo mutuo durante todos los estudios

·        Promover un movimiento de experiencias de la creatividad y apoyo entre todos los miembros del MICAT: equipo directivo, profesores y alumnado.

 

3.1. Esbozo de experiencias creativas, germen de miniproyectos

Intenta comprender los procesos creativos y expresivos básicos del MICAT, sustanciar y cristalizar las etapas y tareas de cada método/activador/creativación/lenguaje, como esbozo de futuros ejemplos de acción creativa adaptable a su ámbito.

 

Al acabar cada sesión de metodología y de cada taller has de elaborar y tener un ejemplo propio de acción creativa, que reelaborarás después. Pueden valer en conjunto como guía de parte de tus miniproyectos, complementada teóricamente con la bibliografía y reflexiones teóricas del taller.

 

3.2. Miniequipo estable de aprendizaje y tutoría mutua

Procura lograr variadas interacciones e intercambios de cooperación estable y periódica con compañeros de distintos/mismas áreas con distintas visiones y capacidades para fomentar la tolerancia y escucha enriquecedora de posiciones variadas.

 

Al finalizar la primera semana del Master, habrás de procurar constituir un miniequipo de 3-4 personas, por tu afinidad personal, intelectual y afectiva, por la proximidad geográfica o la contraposición/identidad del área de trabajo, de modo que ese miniequipo trabaje durante el Master y después de modo estable, intercambiando experiencias y miniproyectos.

 

Y os apoyéis y animéis, organicéis acciones conjuntas, tengáis tutoría de iguales entre vosotros y asistáis en equipo a las tutorías informales con los profesores del Master y a las programadas con el equipo directivo del MICAT. Incluso podréis elegir (en el segundo curso) talleres complementarios y distintos para un aprendizaje compartido de ampliación (enseñanza mutua) y después de la bioenergetización creadora del mes de julio os consultéis, contactéis de modo fijo y periódico para animaros y hacer acciones conjuntas.

 

3.3. LOBBYCREA de profesores y alumnos/profesionales de la creatividad

 

Hemos de ser colegas y socios en la promoción de la creatividad más que profesores/alumnos.

 

Precisamos construir un lobby, un grupo o movimiento continuo de creatividad expresiva total, para que esta llegue a todos los ámbitos y lugares con el esfuerzo sinergético y la contribución de todos mediante:

·        El intercambio enriquecedor continuo y abierto, sin tapujos ni temores de falsa competitividad de experiencias, libros, ideas, programas, etc. que cada uno desarrolle.

·        La cita continuada de libros y publicaciones de los maestros y compañeros del MICAT en nuestros trabajos.

·        La difusión en conferencias, coloquios y seminarios del grupo MICAT, de sus proyectos, publicaciones e ideales de transformación

·        La captación de alumnos y clientes para nuestro movimiento creativo de transformación radical, para nuestros programas de formación, para nuestros materiales y libros, para nuestros proyectos.

·        La institucionalización de asignaturas/programas de creatividad en la educación formal y en el perfeccionamiento docente y profesional en todas las áreas, escuelas técnicas y facultades universitarias.

 

4. EL PROCESO DE APRENDIZAJE DIDÁCTICO DE LAS METODOLOGÍAS CREATIVAS DADAS

 

El proceso detallado de aprendizaje creativo es clave para ayudarte a diseñar y desarrollar tus miniproyectos de acción creativa y la propia tesis del Master, que en su parte práctica o aplicada acabará siendo una integración/yuxtaposición coherente/divergente/dialéctico de numerosos microexperiencias creativas detalladas y eficaces, que se corresponden con los talleres y monografías de métodos y lenguajes creativos del master.

 

Hay un camino seguro y único de aprendizaje: ensayar y repetir una y otra vez el mismo método, paso a paso, variando el tema o/y propósito al que se aplica así como su duración condensada (5-15 minutos) o expandida (1-2 horas).

 

Repite el proceso, no menos de 10 veces, aunque no sea muy extenso ni en las ideas ni el tiempo, comprobarás cómo a medida que practicas, resulta más rápido y gratificante, tienes más soltura y eres más productivo.

 

Atrévete a hacer pequeños cambios en cada método, adaptándolo a tus gustos, estilo y capacidad: suprime una fase/actividad o sustitúyela por otra, modifica el orden con un sentido o propósito.

 

Pero antes de innovar algo, has de haberlo conocido y experimentado suficientemente, no menos de 10 veces.

 

Hay dos tipos clave de aprendizaje de la creatividad:

¨      El primero es el heurístico

Antes de descubrir algo desconocido, los caminos para aprender lo que aún se desconoce son eminentemente creativos heurísticos; es el aprendizaje por descubrimiento, por ensayo y error, por interrogantes e hipótesis que orientan, casí a ciegas, la búsqueda, por intuición o instinto, que es lo mismo que decir por procesos analógicos “casi olvidados” de encuentro realizados con éxito en otras ocasiones. No hay un camino seguro, sino dudas, problemas, preocupaciones, perplejidad, caos, complejidad... Se suelen aplicar a estos procesos el análisis racional sistemático o al azar y las asociaciones analógicas, lógicas e insólitas, propias de la Analogía Inusual.

 

¨      El segundo es el informativo-reproductivo: basta seguir los pasos fiel y obedientemente

Nada tiene que ver el aprendizaje creativo-heurístico con este aprendizaje escolar generalizado y seguro, informativo-reproductor en que se asimila lo que ya se conoce, lo que está dado en la cultura, la ciencia o el arte, tanto como producto como proceso.

 

El aprendizaje informativo reproductor primero es básico para un avance seguro y rápido. Suele ser imitativo y observacional, es decir, observamos lo que otros dicen o hacen, los pasos y actividades que realizan, cómo nos agrada y atrae, deseamos reproducir el proceso para conseguir los resultados, practicamos una y otra vez y, cuando ya nos resulta fácil, cómoda y eficaz su repetición, podemos decir que lo hemos aprendido, es decir, incorporado a nuestros hábitos de pensamiento, expresión a o conducta. Este proceso de aprendizaje es seguro, fácil y rápido, a penas, exige tiempo para pensar, se sabe claramente qué y cómo hacer y a dónde se va a llegar, es decir, nos aportan los demás el proceso (camino y acciones) y la meta final (los logros e instrucciones de lo que hacemos). Es o puede llegar a ser automático. Elimina casi el pensar, planear y proponer, pudiendo reducir el yo pensante, sintiente y actor en robot teledirigido por otros, por la cultura, por los maestros o los jefes:

 

¨      Esteriliza, sino mata, la iniciativa y la libertad profunda: nunca somos creadores protagonistas.

¨      Por motivos de rapidez y eficacia, también en el aprendizaje de la creatividad para ser creativos, proponemos el camino seguro de la imitación comprensiva repetitiva de los procesos de los métodos creativos de pensamiento y expresión, en cuya médula vibran los procesos mentales creativos esenciales, de funcionamiento natural del cerebro y la inteligencia creadora sintiente, emocional y expresiva.

¨       Parece una contradicción con el concepto de la creatividad, proponer imitar y reproducir los procesos creativos clave, oxidados y reprimidos, hasta que re-nazcan, y se revitalicen lo suficiente como para que podamos crear e inaugurar otros nuevos por nosotros mismos.

2. Conversión y desarrollo de los procesos en métodos creativos

 

3. A. repetitivo imitativo

Práctica-sistemática y reflexiva de un método creativo

 

4. Nuevo A. creativo-heurístico

 
 

 

 

 

 

 

Aprender

A descubrir

 

Investigación creativa

 

Didáctica metodológica creativa

 

Aprendizaje para ser creativo

 
 

 

 

 


El modelo de aprendizaje “reproductivo-repetitivo-reflexivo” de los métodos de creatividad.

 

Proponemos seguir estos pasos:

 

(10 min.)

1º) Explicación justificativa de los métodos: aprendizaje lógico, simbólico, comprensivo

·        ¿Cómo surgió? ¿Qué problemas intenta abordar? ¿Qué propósitos y metas persigue su aplicación?

·        ¿Cómo se aplica? ¿Qué etapas sigue en su desarrollo? ¿Qué acciones y recursos se ponen en marcha en cada etapa?

·        ¿Qué aplicaciones se pueden desarrollar? ¿En qué ámbitos? ¿Para qué me sirve a mi?

 

(10 min.)

2º) Demostración de cómo se desarrolla con ejemplos visibles. Aprendizaje imitación al modélico y modelador.

·        Se puede leer uno o más ejemplos de aplicación y comentarlos

·        Se puede exhibir un vídeo/CD, que muestre las acciones, el clima y los resultados del método (aprendizaje observacional).

 

(40 min.)

3.1.) Replicación de la experiencia/método. Aprendizaje práctico experiencial

Solo se aprende lo que se vive y practica con sentido e ilusión.

Es imprescindible realizar una practica completa del proceso de cada método en el aula con todos los alumnos. Al final se realiza una evaluación creativa.

 

(15 min.)

3.2.) Aprendizaje práctico reiterativo, primero en equipos y después individualmente

¨      Es recomendable llevar a cabo los tipos indicados de aprendizaje que se refuerzan mentalmente para afianzar de modo seguro y cómodo el aprendizaje de cada método.

¨      Finalmente para familiarizarse con el proceso en pequeños grupos, estos programan y realizan una o varias nuevas prácticas del mismo método aplicándolo a un tema/problema que les interesa.

¨      Cada grupo presenta el proceso, las actividades y las ideas tenidas y las aplicaciones realizadas (productos y logros) y sus reflexiones.

 

4º) Reflexión criticreativa evaluadora de mejora

Por cada práctica del método es indispensable desarrollar una evaluación reflexiva de crítica de lo que no gustó, resultó deficitario o insatisfactorio en el proceso y en los productos para cambiarlo o mejorarlo, en lugar de lamentarse, culpabilizarse o sentirse incompetente o fracasado. Esta es la esencia de la evaluación críticreativa de mejora.

 

Se puede seguir este guión de reflexión evaluativa creativa

1. ¿Cómo nos sentimos en el proceso? ¿Cuál fue el nivel de interés y utilidad?

 

Nulo/mínimo     0     1     2     3     4     5      6     7     8     9     10  Total/Máximo

¿Por qué?

2. ¿En qué/por qué nos bloqueamos? ¿Qué nos desagradó o resultó más difícil e insatisfactorio?

3. ¿Qué resultó más atractivo y valioso de todo lo hecho por etapas?

4. ¿Logramos nuestros propósitos? ¿Surgieron otros?

5. ¿Qué aplicaciones y/o preproductos pueden reportar más beneficios? ¿Cuáles pueden resultar más rentables o útiles? ¿A qué clientes potenciales les puede interesar? ¿Por qué? ¿Qué necesidades cubre o satisface? ¿Cómo desarrollarlo?

6. ¿Cómo podríamos transferir el proceso o ejemplo, adaptándolo, a otra área diferente? ¿Qué modificaciones haríamos?

 

5ª) Reelaboración y presentación por escrito los miniproyectos de acción creativa.

Descripción en detalle de todas las actividades por etapas del proceso metodológico seguido, incluyendo las respuestas dadas, las aplicaciones y productos y la evaluación criticreativa.

Constituye un modelo de presentación de los trabajos o miniproyectos de acción creativa.

Su detallada descripción ha de facilitar una transcripción objetiva de lo ocurrido, de tal forma que tu mismo u otro colega se sienta animado a replicar el proceso en otro momento, al siguiente curso, o con otros alumnos o clientes.

 

Es recomendable explorar qué otras actividades, lenguajes, enfoques, opciones y áreas podrían completar las experiencias realizadas de ese aprendizaje metodológico, que planeadas junto a las ya realizadas, podrían dar pie a un miniproyecto completo o cerrado de acción/transformación creativa.

 

6º) Del preproducto abocetado o en esbozo al producto, obra, trabajo definitivo.

Conviene explotar las ideas/preproductos más novedosos y originales, sorprendentes y llamativos, útiles y beneficiosos, dedicándole tiempo a un Torbellino de Ideas sobre cómo podría ser realizada cada una: materiales, formas y colores, partes y composición, funciones y sonidos, usos y beneficios, publicidad y distribución, precio de venta y destinatarios, nombre nuevo y envoltorio, etc.

 

5. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LAS METODOLOGÍAS/TALLERES DEL MICAT

 

5.1. Recursos bibliográficos

 

v     Las monografías que abordan directamente las metodologías del MICAT

·        La monografía básica sobre “Metodologías Creadoras del MICAT

·        La monografía de Miniproyectos de Acción Creativa. Experiencias

·        Educrea: La Creatividad, Motor para la Renovación Esencial de la Educación

 

v     Las monografías sobre métodos creativos del MICAT

·        365 creativacciones para movilizar la creatividad en 5 ó 10 minutos en toda situación.

·        10 activadores creativos para desarrollar la creatividad integral en cualquier área.

·        Torbellino de Ideas para el fluir ágil de las ideas y nociones, imágenes e iniciativas.

·        Solución Creativa de Problemas para ser eficaces, resolutivos y optimistas.

·        Relajación Creativa para aprender a vivir sin estrés.

·        Analogía Inusual para transformar e inventar.

 

v     Recomendamos como bibliografía fundamentadora de metodología los libros:

·        “La creatividad aplicada”. Escuela Española. Madrid (Torre, 1997)

·        “Manual de creatividad”. Vicens Vives. Barcelona (Marín y Torre 1991)

 

v     Las monografías sobre lenguajes del MICAT

·        Lenguaje corporal: la creatividad lúdico motriz (Eugenia Trigo). La creatividad dramática (Tomás Motos). Expresión corporal (Tomás Motos)

·        Lenguaje verbal: Juegos creativos de lenguaje (Tomas Motos). Fantástico: va de cuento (Paula Vázquez y Rosa Cazón). Escritura imaginativa (Víctor Moreno)

·        Lenguaje musical:

·        Lenguaje plástico: Geometría creativa (Javier Carvajal). Procesos creativos en la Expresión (David de Prado/Ángel Huete). (Estefanía Sanz)

·        Lenguaje total: Expresión creativa total (David de Prado). (Bartolomé Ferrando)

 

 

v     La bibliografía general y revistas sobre creatividad:

·        Journal of Creative Behavior (completa)

 

5.2. Recursos multimedia: CD-vídeo

Para el desarrollo generalizado y la estimulación de la creatividad de todo el mundo que desee actualizarse, la formación en creatividad en el futuro va a pasar por modelos didácticos multimedia e interactivos que se caracterizan por:

·        Teoría del proceso creativo correspondiente, fácil de comprender, ilustrada gráficamente y con analogías visuales.

·        Ejemplificación del proceso creativo con dos o tres ensayos de aplicación, que se expliciten con 2 ó 3 lenguajes.

·        Análisis del proceso seguido, con sugerencias de nuevas ideas y alternativas.

 

v     Propuestas de otras aplicaciones: transferencia innovadora.

 

Conviene iniciar el desarrollo con los modelos creativos más simples como una creativacción.

 

5.3. Miniproyectos y tesis de los alumnos de cursos anteriores.

Una amplia selección de variados miniproyectos por áreas estarán a disposición de los alumnos en la oficina del MICAT, para su consulta.

 

Igualmente podrán consultar varios tipos de Tesis de Maestría:

·        Unas como modelos de investigación empírica.

·        Otras de desarrollo de la creatividad personal en un área.

·        Otras de memoria integrada de desarrollo de experiencias de la creatividad variada.

·        Otras eminentemente artísticas o literarias.

·        Otras de creación en material multimedia/vídeo/...

 

5.4. Recursos/experiencias en directo

 

·        Las experiencias modelo realizadas por los profesores en cada taller.

·        La exposición sobre la dinámica de trabajo profesional que los distintos profesores realizan en su contexto profesional.

·        La presentación y debate de las experiencias que realizan en los talleres cada grupo de alumnos.

·        La presentación crítica de miniproyectos de acción creativa de alumnos de cursos superiores.

·        La publicación de variados miniproyectos en que se explicita el proceso detallado de generación, diseño, aplicación y valoración del proceso y resultados.

·         

Cada alumno de segundo habrá de replicar un miniproyecto de acción creativa para un grupode sus colegas de primero, como acción tutorial.

 

·        Explica cómo surgió y en qué contexto se desarrolló

·        Presenta en transparencia el proceso: etapas/métodos

·        Lo desarrollo con el grupo de modo simulado

·        Obtiene feedback de formas de mejora y de transferencia a otros campos: generalización