Bestiario Xelmiriense

Carma

C

arma tiene cuerpo de caracola y alas de mariposa. Es una animal nacido en el mar que vive dentro de las flores acuáticas. Se alimenta de rosas, por eso antiguamente se hacían maravillosos perfumes con el cuerpo de este extraño ser.

En primavera frota enérgicamente sus alas que adquieren tonos de colores muy fuertes y brillantes, así atraen a las hembras para reproducirse.

La leyenda dice que los Carma nacen a la vez que los niños del lugar y mueren cuando éstos pierden su inocencia; entonces Carma se va debilitando poco a poco, se posa en el suelo y se desprende de sus alas, dejando sólo la caracola que significa el pecado, a la vez que las alas se convierten en los sueños rotos de la juventud.

Carma

E

ste bellísimo animal de agua salada, habita en el corazón de las silenciosas flores acuáticas. Se alimenta de su polen que transporta todas las noches a los rosales de los jardines del rey. Las rosas expelen un terrible olor nocturno para ahuyentar a los cazadores que no comprenden cómo es posible que las más bellas y olorosas rosas del reino puedan producir un olor tan hediondo al caer la noche.

        Los cazadores furtivos buscan con pasión estas rosas para elaborar los mejores perfumes de todo el mundo. Cuando el Carma no está, las rosas recuperan su olor y son arrancadas sin piedad del jardín real.

El Carma hiberna en el mar, en donde se reproduce de una extraña manera: frota sus alas de colores muy vivos y emite un extraño canto que atrae a su pareja y, en verano, nace este extraño animal cuya vida transcurre durante la infancia de los niños del lugar; cuando éstos jóvenes pierden su inocencia, el Carma se extingue con ella, pero antes se desprende de sus bellas alas. Si alguna persona las encuentra, no debe nunca tocarlas porque caerá fulminado inmediatamente y se convertirá en una rosa real.

CUÉNTAMELO OTRA VEZ

“M

amá, ¡cuéntamelo otra vez!

 De acuerdo, cariño, pero prométeme que luego te irás a dormir.

Ërase una vez un niño que se encontró un animal muy extraño mientras paseaba cerca del río. La extraña criatura tenía cuerpo de caracola y alas de mariposa.

De pronto, el animal se acercó y le dijo al niño:

“¡Hola, pequeño, soy Carma!”

“¿cómo es que puedes hablar?”, se extraño el niño

“Yo puedo hablar porque tú puedes escucharme. A partir de ahora seré para ti algo parecido al ángel de la Guarda”

“¿Pero, tendré que traerte cosas de comer, construirte una casa, cuidar de tus crías...?” preguntó emocionado el niño.

“Desde luego que no. He venido del agua salada, donde mi madre había ido a hibernar como todos los años. Nosotros nacemos después que nuestros padres froten las alas.

“Sí, son preciosas”, se maravilló el pequeño.

“Escucha, ahora te parecen bonitas, imagínate cómo son cuando brillan para atraer a las que serán nuestras futuras esposas.

Cuando termina el duro invierno, volvemos a nuestros hogares en las flores acuáticas y de ahí, una mañana muy temprano, nos vamos volando hacia los rosales para comer nos rosas.”

“¿Cómo es que nunca os he visto?” preguntó el chico.

“Porque somos recién llegados en esta zona. Hemos huido de nuestra tierra natal porque el rey quería arrebatarnos nuestras alas para hacer perfumes”

Pero, como te iba diciendo, cada uno de nosotros pasamos nuestras vidas en compañía de un niño a quién dejamos de recuerdo nuestras alas una vez que nos morimos. Ellas on el símbolo del corazón enamorado y de la amistad generosa.

“¿Pero, por qué tenéis que morir?”, sollozó el niño.

“Porque llega un día que el niño al que acompañamos pierde su inocencia y ésa es la señal de que ha llegado nuestro último día en la tierra. Pero, no sufras, cuando llegue el momento, tú te olvidarás de que yo he existido y serás feliz.

“Cariño, ¿estás dormido? Sí, ya lo estás. Aún falta mucho para que pierda mis alas. Ahora descansa, mañana seguiré contándote el cuento”

   EL KARMAJAVA

 E

l Karmajava vive en las zonas más húmedas de la selva tropical. Se sirve de sus tentáculos para poder capturar a los pequeños animales que más tarde serán su alimento para cavar enormes agujeros en la tierra para cobijarse.

Este animal lleva una vida muy cíclica; durante el invierno tropical se dedica solamente a la caza y recolección de alimentos, sin embargo, en el verano incuba sus huevos en los cráteres que fabrica con sus tentáculos. Es hermafrodita. Cuando está incubando se alimenta de los animales que tiene almacenados y, cuando nacen sus crías sale de nuevo de su agujero para llevarles nuevos animales que comer. A los pocos días de nacer, los vástagos se independizan y no se vuelven a encontrar jamás. Si lo hicieran, no se reconocería entre sí y se atacarían hasta la muerte.

Lo mismo sucedería si se encontraran con un humano, por eso es muy peligroso acercarse a ellos pues tienen unas bolsas de veneno en sus tentáculos que escupen ante la presencia del hombre y éste muere después de ser engullido por el animal y de dar vueltas en su estómago durante tres años.

El Pezcol

E

l Pezcol es un pequeño animal que vive en los ríos y en los mares. Tiene múltiples y variados colores. Sus fuertes dientes le permiten comer coral. Todo el día nada buscando su alimento favorito.

        Su extraño aspecto se debe a que, una vez, allá en el principio de los tiempos, el pez se tragó conchas que confundió con el rojo coral.

Los ancianos del lugar cuentan que antes era un pececillo pequeño y dorado, pero un día, un grupo de pequeños caracoles hembras se enamoraron perdidamente de él. Decidieron no separarse del animal y se camuflaron en el arrecife de corales. Pasaron días y noches y, por fin, el pez se tragó aquel grupo de conchitas rojas como el más apetitoso coral, sólo una concha se quedó atrapada en el arrecife.

A partir de aquel día, el pezcol recorre los ríos y los mares con su extraño aspecto. Si se le observa detenidamente, se puede ver a una pequeña caracola que lo sigue a corta distancia y que no pudo unirse a él porque el pez se olvidó de tragarla.

Este curioso animal es hermafrodita. Dentro de las conchas que forman parte de su cuerpo se alojan miles de huevecillas rojas como perlas de coral, muy apreciadas por los pesadores de la zona para venderlas en los mercados del oriente.

Cuando muere, el Pezcol  se dirige a las playas en las que queda varado. Entonces, la pequeña caracola se aleja a toda velocidad del cadáver en busca de un nuevo ejemplar al que poder seguir

Estimada Señora Vázquez:

Después de meses de investigación y estudio no hemos podido llegar a una clara y convincente respuesta de su petición. Las barreras y obstáculos que hemos encontrado a lo largo de la tesis han sido, junto a la poca información, las causas de  no  hallar contestación o réplica  a lo sucedido.

En principio, se ha determinado que la criatura o espíritu paranormal  Alam forma parte del subconsciente del hombre agresivo en un estado de embriaguez o depresión.  Pero según nuestras averiguaciones, el origen del Alam se puede encontrar en dos raíces totalmente opuestas:

a)- Según el Instituto Estadounidense de Investigación  de Criaturas Paranormales (I.E.I.P) el Alam se clasifica como criatura sufridora de variaciones genéticas o mutaciones (se desconoce la causa). Esto crea en su cuerpo una serie de malformaciones que le convierten en un ser especial y peculiar. Esta teoría podía ser totalmente válida si respondiese científicamente a los efectos secundarios  emocionales que produce este animal en su encuentro. Por lo tanto, no damos del todo aprobado este razonamiento científico propuesto por la I.E.I.P.

b)- La teoría de la Santa Sede nos saca más de dudas sobre el interrogante que suscita este animal. Según el Vaticano el demonio Lucifer creó con su saliva y cenizas del infierno a un espíritu con el poder de crear el desamor. Su forma  de medio pájaro y medio pez se debe al interés de Lucifer en dominar  cada rincón del universo y acabar con el amor humano.

Así  el catolicismo explica la desgraciada desunión entre el hombre y la mujer.

Los pocos datos obtenidos por las dos fuentes nos obligan a dejar esta investigación en el aire y esperamos que algún día se pueda responder  a la incógnita de este ser.

Pero, de todas formas, le entregamos todas las pruebas y datos obtenidos de estos meses para que usted misma pueda sacar sus propias conclusiones de qué fue exactamente lo que vio aquella noche.

  Sentimos no haber respondido adecuadamente a sus peticiones y esperamos  que se recupere lo más pronto posible.

                Alessandro [C1] .     
                    Di Mazzara

· Según las estadísticas de la (I.E.I.P)  6 de cada 10 individuos sufren el encuentro y los efectos secundarios emocionales del Alam. Causando la ausencia de estima, amor o afecto. Esta consecuencia deriva en un alto grado de desánimo, tristeza y lasitud. Provocando un medio hostil y problemático en el ambiente familiar del sujeto.

·Como prueba de la primera teoría científica  del (I.E.I.P) guardamos un pequeño fragmento de la confesión de un preso a un psicólogo días antes de su muerte en extrañas circunstancias. La confesión se divide en dos partes.

La primera está guardada en los archivos rojos del F.B.A . La segunda parte se encuentra en paradero desconocido desde hace más de 6 años.

..." Fue en 1992. Hacia mucho frío. El cielo estaba cubierto por oscuras nubes y en el ambiente había un fuerte olor. El suelo estaba lleno de cenizas y en las oscuras calles sólo se oían mis pasos. Me encontraba aburrido y un poco cansado. Apenas había bebido un par de copas en el bar de Mac. Y la verdad es que no sabía qué hacer. Así que decidí sentarme en el portal de la casa de mi novia, a esperarla.

  Después de una media hora , más o menos, oí unos pasos . Levanté la cabeza y vi como venía hacia mí una espectacular mujer . Indescriptible.  Se acercó hacia mí y me miró fijamente, de arriba abajo .Le sonreí y le dije:

-          ¿Te has perdido nena?-

 Y ella me respondió- ¿Estás borracho?-

Yo le dije con mucha chulería- No, claro que no, si estuviera borracho ya te habría besado.

Sonrió y desapareció. Sí, sí , así de repente se esfumó.  Yo miré por todas partes, pero nada. La tía no aparecía... ¿Pero, sabe lo más curioso de todo?...De repente vi ante mí, a un metro o una cosa así,  una jaula negra que ponía: Alam Anticristo.

Y usted se preguntará qué coño había dentro ¿verdad?. Pues nada más y nada menos que un bicho medio pez y medio pájaro que no se le ocurrió otra cosa que amargarme la vida.

-          ¿Cómo era?

Que más da cómo era o cómo deja de ser, la putada es que ese bicho destruyó toda mi vida, ¡toda!.

-          ¿Y por qué debo creerte?.

Cómo que...... tenías que verlo era monstruoso, diabólico, infernal...... ...............................................................................................................

 A partir de aquí comienza la segunda parte.

 Esta y otras pruebas son los indicios que guardan muy secretamente el

     (I.E.I.P).

Gracias ha este fragmento hemos concluido no sólo su veracidad y descripción sino una serie de muestras y señales que lo relacionan con el mundo satánico.

El 14 de abril de este mismo año viajamos, junto a un equipo de parapsicólogos y médicos de entorno "apsttral", hasta la ciudad del Vaticano. Sorprendentemente, ninguna entidad social de la Santa Sede ofreció ayuda a nuestra administración ni al equipo que nos acompañaba, razón por la cual las pruebas obtenidas han sido expoliadas de la Biblioteca Nacional del Vaticano.

La documentación obtenida pertenece al Antiguo Testamento y a un Evangelio oculto por la Santa Sede por razones burocráticas.

Fragmento del Antiguo Testamento  :Isaías  19/7

..." dijo ante sus siervos : Y seréis desgarrados del amor, cariño y amistad por los hijos del demonio. Y os clavarán en el pecho cientos de miles de flechas doradas. Y arrancarán de vuestra alma la esencia clara y vital del amor. Oscurecerán el espíritu del hombre y surgirá la ira , el odio y la soledad.

Nacerán con las cenizas y la saliva enfurecedora de Lucifer. Provocarán y tentarán a vuestras mujeres y harán amantes del demonio a vuestras hijas. El engaño e infidelidad y endemoniado placer de la copulación será el azar de sus flechas.

Hermanos, luchad contra los juegos del diablo. Luchad y acabad contra los ángeles de Lucifer: ¡los Alams!

Con vuestra fe y pureza todo será posible. Con el amor a Dios el camino del hombre recto será claro y gozoso. Las iniquidades de los egoístas arderán con los ojos del señor y la maldad será el eco del infierno".

Nuevo Testamento

Evangelio inédito y desconocido escrito en Bultab, uno de los dialectos hablado en la península de Sinaí (Egipto)

... caminó por el desierto durante seis días y cinco noches. Sin fatiga o cansancio derrotaba el silencio, el ansia y la inmensidad del sol.

Al cuarto día, sobre el suelo, topó un agonizante animal. Medio pájaro y medio pez. Su tronco era de plumas y la cola de escamas. Su pico brillaba como el oro y sus plumas cubrían con mil colores sus pequeñas alas que revoloteaban en busca de ayuda.

Jesús lo miró con detalle y afirmó:

-          "Tu engaño no me hace creer que eres una criatura del Señor"

Arrodilló sus piernas sobre la arena del desierto y comenzó a rezar a su padre. La criatura del demonio voló sobre el ser de Jesucristo provocando y acechando el pecado. Frenó sus alas sobre seis piedras rojas y habló en voz de Lucifer.

-" Deja que el hombre elija el mal , el fuego  o la muerte. Deja que el tus hermanos vivan ¡que vivan!...¡deja vivir!"

Continuó volando alrededor de Jesús mientras rezaba y suplicaba y paciencia al Señor. El endemoniado Alam se enfureció y juró con gritos de odio.

-          " Destruiré el amor. Acabaré con tu bastarda unión de seres. Entre hombre y mujer sólo habrá pecado y tentación. Entre cuerpos, querer y sólo cabrán mis flechas de fuego. Romperé hasta el último escombro, hasta el último hilo de alianza entre los hijos e hijas de ¡Dios! y convertiré al hombre en un infernal y triste ser del reino".

El Alam levantó el vuelo y desapareció en el horizonte. Jesús miró al cielo y con lágrimas sobre su rostro suplicó al Señor.

-          " Prometo, padre, que sólo el hombre decidirá su bien o su mal, su amor o su desamor".....

En estos dos fragmentos religiosos, cuidadosamente ocultos, no podemos revelar claras o palpables conclusiones, sino confirmar nuestras anteriores deducciones.

En la Biblioteca Local de Florencia descubrimos entre las páginas de un libro catalogado del Ciclo Artúrico, un fragmento donde se mencionaba el Alam. Desafortunadamente, esta pieza clave de la investigación desapareció en muy extrañas circunstancias.

Pero, independientemente de esta inverosímil pérdida, todas las evidencias y declaraciones obtenidas no nos confirmaban una autenticidad de este ser. Tal como sucede con el Dragón, el Unicornio, o el Centauro, el Alam debería catalogarse como una criatura fantástica. Pero una última prueba descubierta por el profesor R.J.K. deja en el aire muchos interrogantes.

En la reconstrucción de una de las casas donde vivió  Charles Darwin se descubrió una pequeña nota donde especificaba lo siguiente:

" ....ayer tarde encontré entre unos arbustos del centro de la isla un muy curioso animal. A unos 3km del mar en la sierra Don Diego , descubrí un ser que jamás había visto. Su tronco, cabeza y extremidades anteriores  eran de ave y el resto del cuerpo, mitad para abajo, de pez. Apenas se inmutaba en  mi presencia. Al principio creí que era un pájaro que se alimentaba de un pez. Pero, a una distancia de unos dos metros, me di cuenta que aquello era una criatura. Una criatura sin determinar en las enciclopedias y a mi parecer inválida[...]"

"... desde hace cinco días llevo observando en secreto al semiavis-pecis y he llegado a las siguientes conclusiones:

-          Su peculiar físico no le impide el movimiento. Vuela hasta una altura de 100m y hasta una distancia máxima de los 2 ó 3 Km.

-          Anida cerca de un lago o charco profundo. Reposa sobre cenizas y  como defensa desprende un inaguantable olor de unas puntiagudas púas de su cabeza.

-          Su  mitad superior es similar a la de un pájaro cayú y su otra mitad a la de un pez nimo.

-          Desconozco todavía el tipo de alimentación y reproducción.

-          Durante  doce horas del día observa y sobrevuela el entorno. Desaparece durante las doce horas restantes [...]

 Esperamos que algún día se pueda  terminar este incógnito puzzle y podamos reconstruir los documentos que le mandamos adjuntos a esta carta.

 Le ordenamos que todos estos datos recopilados sean destruidos una vez hecha su lectura. Y le rogamos que cualquier avistamiento de un Alam sea comunicado automáticamente a nuestra administración.

Agradecemos su interés  y colaboración en el caso K-oooo54673 twr- Alam-sd85263000.

       La Leyenda de Calasaria

C

uenta la leyenda que una vez, un hombre caminaba por las orillas del lago Ampuria a la salida de la aurora. Caminaba entumecido de frío, cuando vio a una joven con un gran manto rosa en un claro del bosque. Al querer dirigirse hacia ella, la joven desapareció inmediatamente.

El hombre, intrigado, preguntó por todo el pueblo por la joven, pero nadie supo decirle quién ere. Cansado, sin haber podido satisfacer su curiosidad, se dirigió a una taberna del lugar. Allí se topó con una sabia anciana a quien le contó el encuentro que había tenido aquella mañana.

La mujer le miró en silencio y, después de haber meditado un largo tiempo, le contó la siguiente historia:

Vivía en el pueblo, hace muchísimos años, una hermosa y bondadosa joven muy aficionada a recoger hierbas medicinales a la que acusaron de brujería pues para sus vecinos, esa práctica y el hecho de ser retraída eran pruebas suficientes para enviarla a la hoguera. Cuando estaba ardiendo en la pira, el dios Céfalo, un joven extraordinaria apostura, se enamoró de ella y le concedió el don de atravesar el fuego sin sufrir ninguna quemadura. Ante los espantados vecinos salió de las llamas un extraño y hermoso animal, mitad saurio, mitad calamar que, al alejarse se convirtió en una hermosa joven cubierta por un manto de color rosáceo. Desde entonces, todos hablaron de Calasaria, pues fue así como llamaron a la joven que podía cambiar de forma.

A partir de aquel día, al amanecer, el extraño animal sale de su escondite del lago Ampuria a contemplar la belleza de la aurora. Antes de que se ponga el sol, la joven se dirige de nuevo hacia el lago; allí, mientras se va sumergiendo en sus profundidades, se puede ver como, poco a poco, su bello manto rosa se convierte en un enorme clamar y la parte inferior de su cuerpo se transforma en salamandra. Dicen que se alimenta de plancton y duerme en una roca dentro de su caparazón.

Cuando la anciana terminó su relato, el hombre se estremeció de emoción. Desde aquel día, no ha dejado de acudir a observar la belleza de Calasaria todos los amaneceres.

COLMAR

Estaba yo un día en mi clase, absorta en mis pensamientos, cuando, sin querer, apoyé mi vista en la mesa y pude leer esta extraordinaria historia.

Hará cosa de un mes, me invitaron a visitar el sótano de un duplex situado frente a los Campos Elíseos, al lado de unas torres gemelas, por encima de Dios y por debajo de Marte, en el confín del mundo. Me hice amigo de todos los que allí habitaban y, durante un mes los visité con frecuencia.

Una noche, decidí quedarme allí y coloqué mis maletas sobre mi nido. A la noche siguiente, cuando comenzaba a vestirme, noté algo extraño en mi cuerpo. Al cabo de un rato, la trasformación de mi cuerpo era total. Me dirigí lentamente hacia el espejo y observé un cuerpo que yo no reconocía, pero que, evidentemente era el mío: Mi nuevo aspecto tenía un par de alas y una larga cola de extraordinarios colores. Yo me sentía muy ligero a pesar de mi gran cabeza y un cascarón de largas dimensiones que me tapaba casi por completo. Una larguísima lengua y unas afiladas uñas contrastaban con mis cortas patas.

Mi intuición me llevó hacia el comedor donde se celebraba el cuento, todos estaban allí. Me di cuenta de que yo no desentonaba, todos se habían transformado en Psiquis,; la mayoría de los concelebrantes revoloteaba sobre la mesa a una gran velocidad, el ambiente estaba cargado de nervios e intriga.

Un momento después, todos nos sentamos sin decir palabra: a mi lado se sentó la resultaría ser mi futura mujer. Unos criados comenzaron a servir un extraño potaje de lentejas, condimentado con tiempo e imaginación y regado con sangre. Yo nunca había probado tal manjar y, al notar mi repugnancia, una mujer que estaba a mi lado me indicó que, si no comía el potaje al menos una vez al día, moriría inmediatamente. Ante mi curiosidad, se avino a contarme qué tipo de vida me esperaba en mi nuevo estado. Me explicó que les gustaba mucho esconderse, fornicar, volar por los aires sin freno y burlarse de los demás. Me aclaró que, durante largas temporadas se quedaban mudos y quietos en una especie de estado letárgico. “El macho”, aclaró mi contertulia “procede de la nada, no es engendrado como otros animales, en cambio, la hembra surgía una vez al año de un volcán del fondo del mar. Nos diferenciamos los machos de las hembras por la cola de colores. Pero...hay algo que todavía no te he dicho, creo que es mejor que lo adivines por ti mismo; disfruta de la fiesta y no te preocupes ni te inquietes.”

Esta puntualización de mi vecina de mesa me intrigó y me inquietó, pero la fiesta estaba animada y, al rato, todos estábamos revoloteando y dedicándonos a todos los desenfrenos que me había contado mi nueva amiga.

Regresé a mi habitación, me miré al espejo y vi que había recuperado mi estado normal. En ese momento llamaron a la puerta. Dudé en abrir, pero sonaron de nuevo unos golpes suaves y me dispuse abrir. Nada más hacerlo, la puerta se abrió violentamente, los animales se precipitaron sobre mí, me agarraron fuertemente y comenzaron a devorarme . Sentí como me alejaba de aquel horrible lugar, me hundía en la nada más absoluta. Aquí, en la nada me encuentro ahora y desde auí escribo esta historia esperando volver a nacer.

A la hora azul.

                   Sus ojos buscan la senda perdida

                   Viejos sonidos avanzan

                   Y cruzan la noche.

                   Llantos opacos

                   Agitan las caracolas

                   Suavemente.

                   No lo olvida

                   El eco del mar se repite

                   Y las olas perdidas

                   Peinan la jungla

                   Inacabable

                   Donde habita

                   Desde no sabe cuando

APÉNDICE

 

 

Bestiario

Proceso de trabajo

Para la realización de el Bestiario se utilizaron diversas técnicas de escritura:

·        La Analogía inusual: Análisis comparativo entre dos elementos diferentes.

·        Lectura de diferentes bestiarios

·        Descubrir y analizar analogías en la en la publicidad

·        Explicar la técnica: ejemplificar

·        Adjudicar diferentes animales a los grupos

·        Estudiar en el diccionario de símbolos el significado de los distintos animales

·        Trabajar con dos o tres animales diferentes

·        Fusionar: crear un animal nuevo

·        Generar ideas a través del torbellino de ideas o Brainstorming

·        Escribir borradores

·        Corregir

·        Evaluar

Bibliografía

Cazón. R. y Vázquez. P. (1.999): La palabra sorprendida: técnicas creativas de escritura. MICAT. Universidade de Santiago de Compostela.

Fernández E. y Prado. D. (1.998): Analogía inusual. Micat. Universidade de Santiago de Compostela.

 ÍNDICE

Ficha bibliográfica

Nota Aclaratoria

Carta a Dallet

Bestiario

El Carma            ............................ Adrián López Gesto

Leticia Bello Torres

Bibiana Calvo Ares

Katia Bermúdez Vales

Adriana Andrade Noya

Karmajava ............................. Diego Labandeira Mirazo

Catherine Balebona Iglesias

Clara Pardo Iglesias

Alberto González Lorenzo

Pezcol                  ...........................  Fátima Regueiro González

Juliana Pazos García

Beatriz Barca Belenda

Natalia Sánchez Grillermes

Inés sanmartín García

La leyenda de Calasaria .......  Patricia Villaverde

Antía Oubiña

Cristina Fernández Baña

Lorena Maceira Nebra

Colmar                ...........................  Iria Barreiro García

Iria Fernández Blancaflort

Luisa González Agra

Manuel Romero Fernández

Alams        .............................         .        Jesús E. Díaz García

Augusto Rodríguez Vila

Daniel Ferreirós López

Alejandro Fidalgo García

Cogre         ..............................                 Natasha Andrade

Apéndice

Diseño Gráfico......................          Alumnos do Ciclo Formativo.

Laboratorio de Imaxe.

Prof. Paulo Porta.

Diseño, Textos

y Maquetación.................      Alumnos de 1º de Bachillerato de

de Literatura Universal.

Prof. Paula Vázquez

Agradecimientos

Los alumnos y alumnas de la materia de literatura Universal y la profesora Paula Vázquez queremos mostrar nuestro sincero agradecimiento a las siguientes personas:

A los alumnos del Ciclo Formativo Laboratorio de Imaxe y, especialmente a su profesor D. Paulo Porta por la elaboración del material visual de este trabajo.

Al profesor D. César Camporro por habernos invitado a participar en este proyecto.

A D. Luis Rey y a D. José Nogueiro por habernos facilitado los materiales.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

G. DALLET

LE CENTENAIRE DE LA SCIENCE
 

                         1789-1889

                            vu par

                LES SAVANTS

                        DU

XIXº SIÈCLE         

                      PARIS

                          J.B.BAILLÈRE ET FILS

LE MONDE VU PAR LES SAVANTS

            Le Monde vu par les Savants  es una enciclopedia editada en París en 1890.Está coordinada por G. Dallet y en ella colaboran todos los científicos célebres de la época.

         El volumen es una primera edición;  está escrita en Francés, por lo tanto no es una traducción, sino un original y aparece en la Biblioteca del Instituto Xelmírez I de Santiago de Compostela con el número de tejuelo 327; sin embargo no aparece en ningún fichero de la biblioteca así que no consta su fecha de entrada

Figuran los libreros J.B. Baillière et Fils de la rue Hautefeuille, 19, près du boulevard Sant- Germain  y el impresor Cordeil de la imprimerie Créete como lugar de venta e impresión respectivamente. Está impreso en papel teinté, tiene un tamaño de treinta por veinte cm, 1.118 páginas y 818 ilustraciones. Su precio era de 16Fr Brochè y 11Fr. Relié.

CONTENIDO

La enciclopedia está dividida en cinco partes o libros y éstos, a su vez, en varios capítulos. Además tiene un prólogo explicatorio del editor.

Los numerosos autores que colaboraron en este compendio del saber universal del siglo diecinueve tuvieron cometidos específicos, así  Arago y Faye describieron los fenómenos de la atmósfera; Alex. De Humboldt, las auroras boreales; la producción de las piedras preciosas le correspondió a Frèmy; la descripción de los glaciares les fue encomendada a Saussure y a Tynda

Siguiendo la costumbre de la época, el libro está escrito a dos columnas con profusión de caricaturas, grabados, mapas y fotografías firmados por prestigiosos artistas. Podemos citar a E. Berninger, P. Porson, C.Q.Jahrmar, kG.kTy Seipzig; robert Krestschemer, Rose Mauras; GRKU.X; Nicolet, J.R.B.         Mesplés, c. Girardet, Florges Roux, Cordier, Dosso, La Plante; dietrich, L. Chapon, A.L. Clément; Besso...y otros.

El libro primero se titula L´a  architecture de la terre , está dividido en tres grandes temas: L´air, L´Océan et ses phénoménes y La terre.

         El segundo libro , subtitulado Le Monde souterrain, dedica una parte a L´hitoire de la terre; un segundo apartado a Le régne mineral y, el tercer apartado está dedicado a Les habitants du monde ancien.

         El libro tercero, también divido en tres grandes temas, está dedicado a la Histoire des végétaux; La vie des plantes ;  La végétation du globe y, finelmente Les marveilles végétales.

        El penúltimo libro, el cuarto, se llama Le monde des animaux. Este capítulo está subdividido en tres partes: Histoire des animaux; La vie des animaux y La géographie zoologique.

        Y por último el libro quinto de dedicado a L´homme. Está compuesto por dos capítulos L´homme fossile y Les races humaines.

NOTA IMPORTANTE

Los alumnos y alumnas de Literatura Universal queremos comunicar que, cuando estábamos trabajando en la ficha del libro, encontramos un sobre en la sección de Zoología que contenía una carta y un curioso documento con bellísimas ilustraciones de unos animales totalmente desconocidos

Ante la extrañeza e importancia de este hallazgo, decidimos incluir en este trabajo la traducción del Francés de  la carta manuscrita y el Bestiario, al que hemos llamado “Bestiario Xelmiriense” en honor del lugar dónde fue hallado.

                                       B. 31 Diciembre, 1887

Querido Dallet:

He sabido por mi amigo Humboldt  que estás inmerso en el trabajo de escribir una nueva enciclopedia que reúna a los mejores científicos del momento. Mi querido amigo me informó de tu interés por localizarme para pedirme mi colaboración. Sabes que te agradezco, mi querido Dallet, la confianza que depositas en mí y en mi trabajo desde hace muchísimo tiempo. Sé, así mismo, que no te gusta mi falta de puntualidad cuando se trata de hacer una entrega, pero, Dallet, ya me conoces, soy un hombre totalmente fascinado por la búsqueda de nuevas especies que sé positivamente que existen. Bien sé que esta búsqueda hace que descuide mis trabajos de publicación y, no creas, lo siento de verdad.

Sin embargo, querido amigo, esta vez no te fallaré; es más, te daré la oportunidad de enseñarle al mundo aquello que yo había buscado y que , por fin, encontré en estas benditas tierras: nuevas especies, animales increíbles que viven en los lugares más remotos de estas islas.

Pero, Dallet, espera mi regreso para publicarlas. Hay cosas que quiero decirte en persona y quiero certificar nuevos encuentros que todavía no he estudiado a fondo.

Confío regresar a comienzos del año próximo si me lo permiten unas fiebres que me han atacado últimamente. No olvides, amigo, espera mi regreso antes de dar a conocer estas maravillas.

¡Salud1 Tu amigo

                                                        D.L

 


 [C1]