RICARDO MAR泩,

UN PIONERO DELA PEDGOG泝 INNOVADORA Y CREATIVA

 

David De Prado , disc甑ulo

 

UNA VIDA PRODUCTIVA Y PLENA.

 

Ricardo Mar璯 Ib摙ez, pionero en la Pedagog燰 de la Creatividad, una personalidad creativa y entra鎙ble. !N MEMORIAM!. Falleci en Cheste (Valencia), el 1 de mayo de 1999

 

Como persona Ricardo Mar璯 fue un humanista y un ser profundamente humano. Amigo y entra鎙ble, abierto y alerta el mundo, alegre y optimista, incansable, sencillo y asequible, joven de ideas y de coraz鏮, sincero para una profunda integraci鏮 renovadora de los valores del humanismo.

 

Ricardo Mar璯 tiene una amplia y rica producci鏮 cient璗ica pedag鏬ica, un pionero en la pedagog燰 de la creatividad y la innovaci鏮. De su obra Los principios de la Educaci鏮 Contempor嫕ea que ha sido obligado de consulta para numerosos estudiantes, maestros y pedagogos durante varios lustros desde el a隳 1972 en que se hizo la primera edici鏮.

 

Por primera vez en Espa鎙 se abord con rigor t嶰nico y cient璗ico gracias a la labor del profesor Ricardo Mar璯 el tema tan trascendental como olvidado de la creatividad que an hoy en d燰 escasea como materia cient璗ica y t嶰nica en las carreras de pedagog燰, de psicolog燰, de ciencias de informaci鏮 y de sociolog燰 no solamente en este pa疄 sino en el resto de los pa疄es europeos.

 

Enunciar la creatividad como un principio fundamental de la educaci鏮 contempor嫕ea es un acierto especial del profesor Ricardo Mar燰.

 

Ellos inspiraron la fundaci鏮 del Instituto de Creatividad de la Universidad Polit嶰nica de Valencia. Merced a ellos creo y dirigi la revista Innovaci鏮 Creadora (1976-86), nica en lengua espa隳la sobre el tema. Organiz el primer congreso mundial de creatividad en Valencia en el a隳 1976 y el de Madrid el a隳 1993.

 

Dirigi m嫳 de medio centenar de tesis doctorales. Public m嫳 de 200 art獳ulos sobre temas educativos. Escribi m嫳 de 44 libros y monograf燰s, destacando: Principios de la Educaci鏮 Contempor嫕ea. Rialp, Madrid, 6 ed., 1990. La creatividad en la educaci鏮. Buenos Aires, Kapelusz, 1973. Manual de la Creatividad (Col.), Barcelona, Vivens Vives, 1991. Creatividad y reforma educativa. Santiago de Compostela, Colecci鏮 Monograf燰s Master de Creatividad, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaci鏮s e Intercambio Cient璗ico, 1998.

 

Fue Catedr嫢ico em廨ito de Teor燰 e Historia de la Educaci鏮 de la UNED. Asesor de la UNESCO para las reformas educativas en Iberoam廨ica. Auspicio y particip activamente desde la primera edici鏮 del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Viajero incansable, dio cursos y conferencias por toda Iberoam廨ica hasta el ltimo viaje que durar muchos a隳s en los corazones de quienes hicimos alguna etapa al lado de su trayectoria excepcional bien como alumnos o como colegas. Siempre como amigos.

 

La pedagog燰 espa隳la y la creatividad despiden a un gran maestro, amigo y compa鎑ro. Nos queda su aura humana y su obra creadora profesional. Duraderas.

 

UN COMUNICADOR HUMANISTA.

 

Como persona Ricardo Mar璯 fue un humanista y un ser profundamente humano. Amigo entra鎙ble, abierto y alerta al mundo, alegre y optimista, incansable, sencillo y asequible, joven de ideas y de coraz鏮, sincero para una profunda integraci鏮 renovadora de los valores del humanismo.

 

匜 siempre estaba disponible para atender a los dem嫳 sin distinci鏮 de estatus o rango social, conciliando y resta鎙ndo conflictos y contradicciones.

 

Vitalista e intuitivo, sistem嫢ico y ca鏒ico, metaf疄ico y l甏ico, con una mente racional, 彋ica y filos鏹icamente bien amueblada.

 

Su coraz鏮 creativo al galope, generoso y pleno de bondad natural, lo llev por los cerros de 焟eda de la fantas燰 de los ideales hasta que lo aparc en una noche en las proximidades del Sol radiante de los campos f廨tiles de vides y naranjos de su Cheste natal, cuna y cumbre, vuelo y desplome, asiento y sede definitiva. Un innovador y reformador educativo.

 

Ricardo Mar璯 tiene una amplia y rica producci鏮 cient璗ica pedag鏬ica.

Fue un pionero en la pedagog燰 de la creatividad y la innovaci鏮.

 

 

A LA EXPLORACI粍 Y EXPLICAC泑 POR PRICIPIOS Y VALORES UNIVERSALES.

 

Su obra Los principios de la Educaci鏮 Contempor嫕ea, ha sido de obligada consulta para numerosos estudiantes, maestros y pedagogos durante varios lustros desde el a隳 1972 en que se hizo la primera edici鏮. En esta obra aborda los fundamentos profundos y permanentes que han dirigido y dirigir嫕 la educaci鏮 en el pasado y en el futuro as como su proyecci鏮 pr塶tica. Toda ense鎙nza para ser eficaz y desarrollar integralmente al ser humano y producir 憖itos, en vez de fracasos, ha de estar enraizada y arropada por la pr塶tica expl獳ita y continuada de estos principios delineados por el profesor Mar璯:

 

        La intuici鏮 multisensorial frente al racionalismo verbalista y la actividad frente a la escucha pasiva de lecciones magistrales.

 

        El trabajo persistente auto motivado y auto disciplinado en alternancia con eventos de ocio, recreo y diversi鏮 incluso dentro de la misma aula y de los mismos temas que se trabajan.

 

        La comunicaci鏮 socializadora abierta, franca y cooperativa en equipo de trabajo y de toma de decisiones frente al aislamiento solitario e individualista de la mayor燰 de las aulas de sistema educativo.

 

        La individualizaci鏮 personalizadora para que cada ser humano llegue a ser 幨 mismo, nico, original e irrepetible.

 

        La creatividad, por encima de todo, abierta a lo desconocido, estimuladora de la curiosidad incansable, con un esp甏itu de bsqueda de experimentaci鏮, de saber y descubrir. La creatividad rompedora las rutinas y de h墎itos esclavizadores, y de las normas, a menudo, sin sentido. La creatividad superadora del modelo dominante de ense鎙nza centrada en la informaci鏮, la memorizaci鏮 y la reproducci鏮 de lo que viene en los libros de texto o explican los profesores. Este modelo desnaturaliza al ser humano, lo rebaja a la posici鏮 de loro de repetici鏮 o de mono imitador a abeja perfecta, robot insensible y preprogramado.

 

Por primera vez en Espa鎙 se abord con rigor t嶰nico y cient璗ico gracias a la labor del profesor Ricardo Mar璯 el tema tan trascendental como olvidado de la creatividad que an hoy en d燰 escasea como materia cient璗ica y t嶰nica en las carreras de pedagog燰, de psicolog燰, de ciencias de informaci鏮 y de sociolog燰 no solamente en este pa疄, sino en el resto de los pa疄es europeos.

Enunciar la creatividad como un principio fundamental de la educaci鏮 contempor嫕ea es un acierto especial del profesor Ricardo Mar璯.

Me permito acompa鎙r al maestro e incluso ir un poco m嫳 all al aseverar que la creatividad como rasgo esencial de todos los seres humanos y la caracter疄tica distintiva y b嫳ica de los genios, no es un principio m嫳, sino el principio y fin de todos los principios, el alfa y omega regenerador de toda educaci鏮 aut幯tica de futuro, para un 憖ito sin l璥ites, pues la creatividad fomenta la comunicaci鏮 abierta, libre y liberadora, impulsa un sentido cooperativo y socializador, favorece la individualizaci鏮 y el ser m嫳 uno mismo, el af嫕 de actividad incansable persistente, gozosa y productiva no s鏊o como trabajo sino tambi幯 como diversi鏮. Al fin y al cabo la intuici鏮 imaginativa y la flexibilidad creadora es la base del progreso de los pueblos.

 

Ricardo Mar璯 fue un ser humano que sent燰 y viv燰 璯tima, convincente y creadoramente todos esos principios que tan acertadamente defendi y difundi. A ellos expl獳ita o indirectamente dedic gran parte de su fecunda vida personal y profesional. Ellos inspiraron la fundaci鏮 del Instituto de Creatividad de la Universidad Polit嶰nica de Valencia. Merced a ellos cre y dirigi la revista Innovaci鏮 Creadora (1976-86), nica en lengua espa隳la sobre el tema. Organiz el primer Congreso Mundial de Creatividad en Valencia en el a隳 1976 y el de Madrid el a隳 1993.

 

UNA OBRA ABUNDANTE E INNOVADORA

 

Dirigi m嫳 de medio centenar de tesis doctorales. Public m嫳 de 200 art獳ulos sobre temas educativos. Escribi m嫳 de 44 libros y monograf燰s, destacando: Principios de la Educaci鏮 Contempor嫕ea. Rialp, Madrid, 6 ed., 1990. La creatividad en la educaci鏮. Buenos Aires, Kapelusz, 1973. Valores. Objetivos y Actitudes en Educaci鏮. Mi嚧n, Valladolid, 1976. Interdisciplinaridad y Ense鎙nza en Equipo. Paraninfo, Madrid, 1979. La formaci鏮 del profesora de educaci鏮 primaria y secundaria. Estudio comparativo internacional (en colaboraci鏮 con Jos Blat Gemeno). Teide/UNESCO. Barcelona/Par疄, 1980. Versi鏮 inglesa y francesa 1981 y portuguesa 1982. La creatividad, CEAC, Barcelona, 2 edici鏮, 1984. Pruebas objetivas y de ensayo. Luis Vives, Zaragoza, 1980. Organismos Internacionales de Educaci鏮 (Col.), Madrid, Dykinson, 1983. Pedagog燰 Social y Sociolog燰 de la Educaci鏮 (Col. G. P廨ez). Madrid, UNED, 1984. Sistematizaci鏮 e innovaci鏮 educativas (Col.), Madrid, UNED, 3 edici鏮, 1989. Introducci鏮 a las Ciencias de la Educaci鏮 (Col.), Madrid. UNED, 1986. La Reforma Educativa Espa隳la, Madrid, UNED, 1991. Manual de la Creatividad (Col.), Barcelona, Vivens Vives, 1991. Los valores: Un desaf甐 permanente. Madrid, Cincel/Ed. Pedagog., 1993. El Sistema multimedia de Educaci鏮 a Distancia. Madrid, UNED, 1995. La Creatividad: Diagn鏀tico, Evaluaci鏮 e investigaci鏮. Madrid, UNED, 1996. O material inpresso no ensino a dist滱cia y Educa蓷o a Dist滱cia: suas modalidades e econom燰. Rio. Universidade Castelo Branco, 1996. Creatividad y reforma educativa. Santiago de Compostela, Colecci鏮 Monograf燰s Master de Creatividad, Universidad de Santiago de Compostela, Servicio de Publicaci鏮s e Intercambio Cient璗ico, 1998.

 

Fue Catedr嫢ico em廨ito de Teor燰 e Historia de la Educaci鏮 de la UNED y asesor de la UNESCO para las reformas educativas en Iberoam廨ica. Auspici y particip activamente desde la primera edici鏮 del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total de la universidad de Santiago de Compostela.

 

Viajero incansable, dio cursos y conferencias por toda Iberoam廨ica hasta el ltimo viaje que durar muchos a隳s en los corazones de quienes hicimos alguna etapa al lado de su trayectoria excepcional, bien como alumnos o como colegas. Siempre como amigos.

 

La pedagog燰 espa隳la y la creatividad despiden a un gran maestro, amigo y compa鎑ro. Nos queda su aura humana y su obra creadora profesional. Duraderas.

 

 

Dr. David de Prado D獯z

Director del Master Internacional de Creatividad Aplicada Total