LA CREATIVIDAD EXPRESIVA INTEGRAL

Dr. David de Prado

1.    LA CREATIVIDAD EXPRESIVA CORPORAL

El cuerpo es el instrumento musical y comunicativo fundamental del ser humano. Con el cuerpo, aunque no lo queramos, reaccionamos espontáneamente a otras personas y a las circunstancias y fenómenos que nos afectan desde fuera. El cuerpo es en sí mismo expresivo y transparente: manifiesta de un modo claro cuál es el estado psicológico de la persona.

LA CREATIVIDAD CORPORAL BÁSICA ELEMENTAL: ENERGIAS, MOVIMIENTOS, RITMOS

El cuerpo se comunica fundamentalmente a través de la energía desde su interior, y se manifiesta a través de registros, de movimientos y de ritmos comunicativos.

La energía del cuerpo refleja el estado fisiológico del cuerpo, y sensaciones que tenemos, podemos inmovilizarlo intensamente durante varios minutos para sentir el calor y la vida en nuestro organismo, que antes estaba como cargado.

El primer estadio por tanto de creatividad corporal consiste en la autoconciencia corporal de nuestro organismo, darnos cuenta de sí estamos bien, si nos sentimos a gusto, sin tensiones y dolores en ninguna de las partes de nuestro cuerpo. El movimiento rápido contrasta con el movimiento a cámara lenta y nos da una sensación muy profunda de conciencia corporal.

Realizar cualquiera de las actividades de coordinación y equilibrio corporal. El jugar con ritmos contrastados muy fuertes y muy blandos, muy deprisa y rápido y muy lenta y apaciblemente nos permite inducir en nuestro organismo la sensación de potencia y energía y de relajación y descanso.

Cualquiera de las actividades que realizamos a diario al lavarnos los dientes, al conducir, al caminar o al comer pueden ser objeto de un tratamiento rítmico, sistemático y monótono.

LA CREATIVIDAD CORPORAL POTENCIADORA

Pero también podría servir para darse cuenta del sentido equilibrado y preciso de nuestro modo de funcionar. Recurrir los ciclos ordinarios de nuestra gestualidad personal corporal, de nuestro estilo de manifestar nuestro yo a través del cuerpo.

Es importante tomar conciencia de nuestros registros comunicativos, por lo menos en orden a la creatividad corporal. Hacer conscientes nuestros músculos. Fundamentará la expresión corporal, la conciencia muscular. La eutonia de Jerda Alexander es una buena técnica para tomar conciencia de nuestros músculos, de nuestra ruptura y tono muscular, de la relación de nuestra piel con el ambiente, partiendo del contacto con los tejidos que nos cubren.

LA CREATIVIDAD CORPORAL INTEGRADORA CULTURAL: PROCESUAL, NARRATIVA, DRAMATICA Y TOTAL

Llegamos a la creatividad procesual cuando nosotros establecimos una sucesión de estados de ánimo, de acciones que constituyen un relato autobiográfico que establece el signo y ritmo de nuestra vida o de nuestro trabajo. Esta creatividad procesual dramática consistiría fundamentalmente en realizar textos teatrales sobre alguna de las actividades que realizamos al día, o sucesos que nos han ocurrido en el pasado. A partir de ellos podemos imaginarnos y fantasear relatos, cuentos de ficción y fantasía, y dramatizarlos.

La creatividad dramática integral consiste en la integración de un modo armonioso del mundo de las ideas, el mundo de la emocionalidad, el mundo de las acciones y reacciones, encadenados todos en una dinámica coherente de relato o de suceso vital.

Para caminar hacia la obra total del punto de vista corporal basta poner en marcha una representación integral de cualquier aspecto de la cultura, un verso de un poeta, un relato o cuento, una representación de una escultura o de un cuadro con las sensaciones, ideas, sentimientos y sucesos o eventos que reflejasen aspectos o trozos de una cultura particular o arquetípica.

2.    LA CREATIVIDAD EXPRESIVA VERBAL LITERARIA

LA CREATIVIDAD MINIMAL: IDEAS PALABRAS E IMAGENES

Para una auténtica creación literaria es preciso partir del estado de nuestra conciencia, que está constituida por ideas e imágenes, por un vocabulario sentido y sonoro que refleja aquellas experiencias vividas o que hemos visto en las imágenes de la televisión, del cine y que hemos grabado como resultado de nuestras lecturas o de nuestras observaciones en los contextos ordinarios de la vida.

Podríamos asegurar que el bagaje básico para la creatividad literaria está constituido por palabras, imágenes e ideas.

Ahora bien la creatividad literaria auténtica pasa por la vivencia real o imaginaria de aquellas cosas o sucesos que descubrimos y explicamos.

El punto de partida en la creatividad literaria consiste en las ideas. Se trata de una creatividad asociativa, conectada con el torbellino de ideas, y la libre asociación que se produce en relación con el objeto de la producción literaria. Es el punto de partida.

Las ideas se traducen en palabras. Estas representan cosas, sucesos, realidades o contextos en las que el relato cobra realidad. Jugar con las palabras, combinarlas, convertirlas en frases, visualizadas y traducirlas a imágenes, son algunas de las formas inductoras de la creatividad verbal elemental. Una gran producción que traduzca las ideas y las palabras en frases, las frases en párrafos y textos que representen nuestro mundo interior, nuestra visión personal de la realidad es el camino para interiorizar y hacer personal la creatividad literaria.

Las imágenes constituyen el conjunto de sonidos, de figuras, de representaciones plásticas y sonoras que existen en nuestro cerebro por haber visto en la realidad, en fotografía, en imágenes en movimiento, numerosos objetos y fenómenos, personajes y sucesos que han ocurrido en nuestro entorno. Constituyen el bagaje fundamental del universo de la conciencia clara, que abre las puertas a la creatividad literaria imaginativa. En este caso se trabaja con las distintas técnicas de imaginación, desde la visualización reproductiva y transformativa, hasta llegar a la fantasía lógica, libre e insospechada, tal como se produce en los sueños cuando dormimos.

LA CREATIVIDAD LITERARIA POTENCIADORA

La creatividad analógica es un avance en el proceso de generación de nuevas imágenes por procesos asociativos. Las analogías, los símiles y comparaciones, las alegorías, las metáforas son elementos esenciales para una creatividad original y llamativa. El surrealismo explotó ampliamente las analogías atrevidas, las asociaciones entre objetos distantes que nunca estuvieron asociados desde el punto de vista lógico o funcional.

Ha habido autores que han sido maestros en el manejo de la analogía estableciendo incluso una nueva forma de lenguaje. Las Greguerías de R. Gómez de la Serna son típicas. Todo un modo de concebir la realidad, transfigurándola, volviéndola fantástica. El sacacorchos es un rabo de cerdo...

Para ir más a fondo en la creatividad literaria es absolutamente imprescindible la videncia y vivencia profunda de la palabra y del texto. Sin la experiencia real de lo que la palabra significa, demuestra y denota es prácticamente imposible hacer una literatura vital, dinámica, comunicativa. Sin ella el texto literario sale muerto. Es cierto que la obra siempre es en parte autobiográfica. El autor siempre cuenta las cosas desde su vivencia y perspectiva. Pero no cabe duda de que hay sucesos, escenas, paisajes, escenarios por los cuales el autor nunca ha pasado y carece de la experiencia vivencial de los mismos. En este caso bien por la dificultad o bien por el peligro que entrañan determinados sucesos u objetos, la imaginación viva y vivificante del autor es la clave de la creación literaria original y provocativa.

LA CREATIVIDAD LITERARIO CULTURAL INTEGRADORA: LA NARRATIVA Y LIRICA HACIA LA OBRA TOTAL

La creatividad narrativa, el cuento, la novela o el drama se produce cuando establecimos una serie de sucesos que van ocurriendo paulatinamente, dejando una huella de interconexión de causas y efectos. La narrativa se asienta en los sucesos, en las acciones que ocurren en un período de tiempo. Son acciones dramáticas, trágicas o simplemente anodinas, indiferentes o rutinarias con las que el autor nutre y fertiliza su texto merced al talento imaginativo.

Sin duda alguna la creatividad lírico poética es una de las cumbres de comunicación profunda consigo mismo. Cuando el sujeto profundiza en su intimidad, en su identidad más profunda y es capaz de traducir esas impresiones íntimas de un modo transparente, con la palabra precisa, sin rebuscamientos ni artificios, estamos ante la poesía pura y honda. El poeta busca desentrañar sus sentimientos y visiones de la realidad para comunicarse en primer lugar  consigo mismo y subsidiariamente con cualquiera de las personas que le rodean o leen.

Para caminar hacia la obra literaria integral es absolutamente imprescindible manejar todos los estilos y registros de lenguaje desde el más simple al más complejo. Es al mismo tiempo necesario identificar no solamente la palabra y lenguaje sino también las reacciones corporales, las visiones plásticas y los ritmos sonoro musicales. De esta forma cualquier obra literaria se traduciría en una obra autentica audiovisual o multimedia bien en la producción científica o en la imaginación del autor/ lector.

3.    LA CREATIVIDAD EXPRESIVA PLÁSTICO VISUAL

LA EXPRESION PLASTICA MINIMAL: PUNTO, LINEA, COLOR

En la dinámica del trabajo con una creatividad mínima, esencial en el orden de la plástica nos habríamos de circunscribir al manejo del punto, la línea y el color. La dimensión formal en el plano y el volumen nos acercarían a un mundo estrictamente real paisajístico, escultórico, arquitectónico o urbanístico.

Cuando trabajamos simplemente con puntos, líneas y color eliminando todo otro aspecto de la representación, estaríamos volviéndonos en un tipo de plástica impresionista. En ella radicaría el dibujo y la pintura

Cuando trabajamos exclusivamente con la forma y el plano, en una dimensión bidimensional, nos moveríamos en una creatividad y un diseño de carácter cubista.

Al manejar la representación tridimensional del espacio estaríamos volviéndonos hacia la representación más compleja de carácter escultórico o arquitectónico. Si el espacio es la ciudad o el paisaje estaríamos ante una creatividad paisajística o urbanística. Aspectos como el plan land-art, o la intervención en los paisajes, o las instalaciones representan formas clásicas ya de la modernidad vanguardista en las artes actuales.

LA EXPRESION PLASTICA INTERIORIZADA POTENCIADORA

El avance potenciador de la creatividad interna plástica pasa por las formas asociadas a la original, que queremos y hemos representado de un modo minimal o elemental a través del punto, el color, a través del plano o el espacio. Se trata de buscar formas asociadas o parecidas recurriendo a la creatividad plástico analógica.

Si queremos profundizar en la dinámica de personalización es absolutamente imprescindible que las formas externas que representamos gráficamente y el propio acto de pintar mientras se realiza y una vez plasmado en el cuadro, la escultura sean profundamente sentidas. Se trata de la creatividad artística sintiente, se visualiza el yo artista siendo esa cosa, como si los objetos fueran figuras vivas representadas por nosotros mismos. Se trata de una sola creación de la obra de arte tanto en el imaginario como en las posiciones corporales que representan esas figuras, esos paisajes o espacios en forma de estados de ánimo y de posturas corporales que expresan un sentimiento.

LA EXPRESION PLASTICA COMPLEJA, POLIPTICA, GESTUAL, EXPRESIONISTA (BODY ART / PERFORMANCE): HACIA LA OBRA INTEGRAL

Las formas más avanzadas y concretas de creatividad expresiva plástico visual tienen que ver con la creatividad funcional en proceso. Son los trazos plásticos, emotivos, textuales de la representación visual propia de una creatividad expresionista. Una nueva obra plástica integral consistiría en la realización en un mismo espacio del cuadro o pintura,  de la escultura estática y de la representación escultural viviente. Esto nos llevaría hacia la obra plástica integral que incluiría también sonidos musicales, textos literarios, reacciones corporales o dramáticas pertinentes del autor / publico.

Cuando nosotros tratamos una actividad plástica en proceso nos situamos en la dinámica del cómic, del drama o de la representación cinematográfica. Se trata de una creatividad políptica.

Cuando introducimos en el trabajo plástico o escultura el registro de la emoción, las reacciones de aquello que estamos sintiendo en nuestro interior nos movemos hacia un tipo de creatividad expresionista, sintiente que reflejarían una plástica gestual, catártica propia.

Finalmente la obra plástica integral incluiría no solamente el producto definitivo que se expone en una sala o un museo sino todo el proceso creativo que nos ha llevado a cierta obra o producto. En este proceso se incluirían todos los bocetos, un filme o video de cómo fueron abordados, las reacciones del propio artista y del público que la contempla.

4.    LA CREATIVIDAD SONORO MUSICAL

LA EXPRESION MUSICAL MINIMAL: CON LO MINIMO

Los componentes mínimos que llevan a una creatividad musical esencial, reducida a la mínima expresión, a la sustancia pura de la música, estarían constituidos por los sones y voces primarios. Se trata de una creatividad sonora elemental, producida por voces, por sonidos o silbidos. Así podríamos hablar de una creatividad realmente sonora primitiva (del tarareo o del son por el son en sí), de una creatividad musical en sí, a través de los sones o silbidos.

Otra forma elemental de creatividad musical consiste en el trabajo con los ritmos sonoro motrices. Se trata de representar a través de movimientos y sonidos del cuerpo los ritmos de la vida, y de la naturaleza, los ritmos de las máquinas... Puede muy bien tratarse también de escuchar una música y dejar que esa música induzca un movimiento rítmico monótono en nuestro cuerpo. Se trata de la psicodanza. Es una creatividad motriz musical, la que desempeña un director de orquesta solo en parte.

Una de las formas más primitivas de música consiste en reproducir los sones de las cosas, es decir, todos los sonidos que se pueden extraer de un folio, un boli, un plano o una cuchara al ser manejada de formas distintas. Vamos hacia una creatividad musical instrumental, es decir, la creatividad que se produce con un objeto o un instrumento no necesariamente musical. Pero no cabe la menor duda que la creatividad instrumental realizada con instrumentos musicales es una de las formas más avanzadas de creatividad sonoro musical sustancial.

LA CREATIVIDAD MUSICAL ANALOGICA RE-VIVIDA

Si queremos avanzar en el proceso de disfrute con la percepción de los sonidos y la reproducción expresiva de los mismos por las personas debemos dejarnos influenciar por los sones de la naturaleza. Se trata de la música de la naturaleza, de la música natural. Cada objeto, cada fenómeno, cada ser viviente de la naturaleza tiene su música. Escuchar esta música y ser capaz de ponerla en acción para que los demás la escuchen nos llevaría a algo que llamamos creatividad ecobio-musical. Es la creatividad de los ríos y los árboles movidos por el viento, de los ladridos de los perros...

El avance superior en el desarrollo de un espíritu y talento musical se produce con la música de los grandes maestros. Escuchar la música de los genios como Falla, Bach, Mozart, es acercarse a un tipo de creatividad espiritual divina. Se trata de la música maestra. Es una música genial que inspira y crea almas y valores superiores.

Acompañar dicha música planeándola, interiorizándola en los sentimientos, visualizándola a través de la imaginación, representándola con movimientos como si fuéramos intérpretes o directores de orquesta significa llevar la música al interior de nuestro propio yo, del yo corporal y espiritual, hacernos músicos en la profundidad secreta de nuestra alma y en la evidencia de nuestro cuerpo musicado.

CREATIVIDAD EXPRESIVO MUSICAL AVANZADA Y COMPLEJA

En el avance en el proceso de creatividad musical entraríamos en la creatividad narrativo musical. Se trata de representar con ritmos y sonidos distintos tipos de sucesos, algo que se va dando a lo largo del tiempo. Es la música del cine. Pues la música es siempre algo progresivo, algo que está sucediendo paulatinamente.

Como dinámica de entrenamiento podríamos hablar de micro textos musicales (micro romance musical, micro cuento musical, micro zarzuela o micro ópera) condensadas en tres o cuatro sucesos que pueden ser representados y cantados en tres o cuatro minutos. Hablamos en este caso de una micro-creación musical.

Cuando queremos representar el sonido íntimo de repercusión en nuestro propio espíritu y cuerpo de un modo poético literario traducido en sones mas que en palabras estaríamos ante la creatividad lírico musical. Se trata de una música canción, de una poesía musical. Al dejar salir esta música del cuerpo como expresión de un sentimiento y una idea que brillan a través de una palabra o frase selecta y condensada como si de una poesía pura se tratara, es necesario que el cuerpo tenga su ritmo y su sonido y su libertad deje salir esa canción musical.

Hacia la OBRA TOTAL con todo, por todos y con todos los lenguajes: con todo el yo.

La música total se caracteriza por lo que sería la ópera total abierta y en proceso de improvisación. Ella recogería todo lo visto hasta este momento de los procesos creativos sonoro musicales. Incluiría además los procesos plásticos integrales. Tomaría el texto literario en toda su profundidad y expansión. E incluiría lógicamente la representación corporal integral con todo el potencial del cuerpo, el sentimiento, la idea y el ideal explicitados, vividos emocional y apasionadamente: Recreación total del yo.